*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

UDLAP participa en proyecto de recuperación de arrecifes en Veracruz

Con el fin de fortalecer sus conocimientos y aplicar lo aprendido en los laboratorios y salones de clases
Domingo, 29 de Mayo de 2022 14:38
|
Municipios Puebla

San Andrés, Cholula.- Estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizaron prácticas de campo en el Acuario de Veracruz y en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, con el fin de fortalecer sus conocimientos y aplicar lo aprendido en los laboratorios y salones de clases.

En Cholula y Atlixco cayeron premios del Sorteo UDLAPAbrirán acuario de 610 mdp en Parque Puebla este diciembre“Tuvimos una práctica de campo del curso de biología marina de la Licenciatura en Biología, los días 6 y 7 de mayo del año en curso, que englobó tres actividades, la primera en el Acuario de Veracruz, y las otras dos en Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”, comentó en entrevista el Dr. Alejandro Arias del Razo, académico-investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP.

Sobre la primera visita, realizada por 16 alumnos al Acuario de Veracruz, el Dr. Arias explicó que fue totalmente técnica, donde el personal de este lugar mostró el funcionamiento de peceras, laboratorios y áreas de rescate de fauna marina.

Mientras que la segunda actividad fue visitar el Programa de Restauración de Arrecifes de coral dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, “aquí la organización Oceanus A.C. está reproduciendo el coral cuerno de arce (Acropora palmata) como especie clave para recuperar y conservar este ecosistema marino.

Los estudiantes además de ver los resultados del proyecto, con corales en diferentes etapas de crecimiento, también pudieron conocer los detalles del proyecto, ver y participar en la “siembra” de nuevos corales.

Y en  la tercera actividad, los estudiantes UDLAP regresaron al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, pero está vez en la Isla de en medio, donde aprendieron como realizar muestreos subacuáticos para monitorear el estado de salud del arrecife. “Esto consiste en colocar transectos y cuadrantes bajo el agua, contar, medir e identificar especies de corales y peces”, explicó el investigador de la UDLAP.

Las actividades fueron posibles desarrollarlas gracias al valioso apoyo del M.C. Marcos Alberto Rangel Avalos de Bioaxis Servicios Ambientales A.C. y la Lic. Claudia Le Clercq Ortega, coordinadora del programa de restauración de arrecifes de Coral en Veracruz para Oceanus A.C.,

Foto especial

nrl

Vistas: 485