*
Sábado, 2 de Julio de 2022

Piedras Encimadas, construye todo en tu imaginación

En mayo de 2017, este centro turístico fue sede de un vídeo promocional del videojuego virtual Lords Mobile
Miércoles, 1 de Junio de 2022 12:15
|
Municipios Puebla
Ubicado a unos 23 kilómetros de la cabecera municipal, este valle ha ido ampliando la prestación de servicios turísticos.
 
Piedra Encimadas es un destino natural en el municipio de Zacatlán, donde descubrirás más de 240 formaciones rocosas pulidas por el tiempo, el viento y la lluvia que dan forma a las más de 300 hectáreas de este Valle. 
 
Los estudios geológicos indican que la creación de este lugar se debió a un conjunto de sucesos geológicos y climatológicos, que han ocurrido desde hace millones de años, entre ellos el viento, el agua, la humedad y las reacciones químicas, que fueron tallando esas formaciones monumentales de piedra caliza, que se presumen de origen marino, aunque versiones señalan que pueden deberse a actividad volcánica.
 
Lo que es claro es que su formación empezó hace unos 65 millones de años, de ahí que también estemos ante un retrato de la historia de la tierra, que está abierta desde 2002, año en el que el gobierno municipal adquirió 200 hectáreas de terrenos ejidales y particulares y que con el paso de los años lograron sumar otras 100.
 
En la actualidad Piedras Encimadas cuenta con más de 10 actividades tales como: ciclismo de montaña, la visita a un pequeño zoológico, la zona gastronómica, la tirolesa y su circuito – de más de 600 metros – y otras actividades que se pueden desarrollar desde las 9:00 de la mañana, hora en la que se abre el parque, hasta las 5:00 de la tarde (en invierno) o una hora más tarde en verano.
 
Tiene un espacio para la organización de campamentos que cuenta entre su reglamento con el respeto al lugar, no extraer ningún tipo de flora o fauna, no consumir ni estupefacientes ni bebidas alcohólicas, mucho menos fumar.
 
Dentro del parque no se permite la entrada de vehículos, a excepción de quienes irán a la zona de campamentos o que tengan alguna discapacidad.
 
Los ríos, la zona boscosa y las formaciones rocosas que, en promedio, llegan a medir 10 metros de altura, aunque las más grandes miden casi el doble. El valle completo tiene una extensión de 2 mil hectáreas, que son propiedad del gobierno municipal, aunque solamente 300 están abiertas a las actividades turísticas.
 
Podrás apoyarte con guías capacitados para ayudarte a disfrutar una experiencia inigualable. Con tu imaginación podrá ver figuras de elefantes, camellos, platillos voladores, incluso, algunas veces acompañadas por leyendas como la del fraile, que según relatos locales se enamoró de una nativa de Zacatlán a quien veía cada noche. Un pacto con el diablo le hizo firmar que podía ver a la mujer mientras los rayos del sol no lo alcanzaran, lo que ocurrió y lo convirtió en una de las formaciones rocosas.
 
Para llegar desde la ciudad de Puebla es necesario tomar la carretera federal 119, en dirección a Zacatlán. Si la salida es desde la ciudad de México, es necesario tomar la autopista 85 hacia Pachuca, de ahí la carretera 130 hasta el Tejocotal; una vez ahí, hay que seguir por la carretera 119 con dirección a Zacatlán hasta el punto conocido como Camotepec, comunidad que – desde 2018 – se convirtió en junta auxiliar que alberga a este destino turístico.
 
Si viajas en transporte público es necesario tomar desde la Central de Autobuses de Puebla la ruta que va directamente a Zacatlán. Desde el Estado de México o Ciudad de México es necesario tomar los autobuses que salen tanto de la central norte como de la Tapo.
 
Ya en Zacatlán, debes ir a la base donde salen los microbuses que llevan a este valle y que salen cada hora, en punto. El recorrido es de aproximadamente una hora.
 
En mayo de 2017, este centro turístico fue sede de un vídeo promocional del videojuego virtual "Lords Mobile", en 2015 tuvo una afluencia de 55 mil visitantes, mayormente nacionales y, ese mismo año, fue sede de la Cumbre Equinoccio.
 
Foto: MXCity
LSM

Vistas: 368