*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Retiene INM en Puebla a menores en estacionamiento de base migratoria

La CNDH emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración por violaciones a las garantías de un adolescente de origen guatemalteco asegurado en Puebla
Miércoles, 8 de Junio de 2022 11:20
|
Municipios Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones a las garantías de un adolescente que permaneció asegurado en el estacionamiento de la base migratoria de Puebla durante cinco días y en condiciones insalubres.

Migrantes se laceran frente a sede del INM en Tapachula, ChiapasMigrantes nuevamente se cosen los labios y piden a INM ser atendidosA través del expediente 111/2022 se describió el caso de un menor de nacionalidad guatemalteca, quien fue asegurado en territorio poblano junto a otros nueve adolescentes el 13 de enero de 2022, y fue trasladado a la estación migratoria del INM, a cargo de David Méndez Márquez.

Personal de la CNDH acudió al lugar y constató que el adolescente convivía con mujeres, hombres y otros menores de edad, en un espacio que “previamente fue un estacionamiento, sin ventilación, sin baños, entre otras cosas”.

El organismo cuestionó que el agraviado no haya sido canalizado a la Casa del Adolescente Migrante, con los otros menores que fueron asegurados.

Sin embargo, por cinco días se mantuvo al menor alojado en el estacionamiento de la estación migratoria, lugar que no era adecuado para que recibieran atención y protección integral, dado que no hay ventilación adecuada, ni baños.

“Teniendo que pedir permiso a un guardia para que puedan salir a los sanitarios ubicados en otra área, hasta que el 18 de enero de 2022 resolvió sujetar al adolescente al beneficio de retorno asistido a Guatemala”, destacó la CNDH.

Tras documentar el caso, el organismo recomendó que la Comisión Ejecutiva de Atención

a Víctimas inscriba al menor en el Registro Nacional de Víctimas.

“Y una vez que esta última emita el dictamen correspondiente conforme a las violaciones a derechos humanos descritas y acreditadas en la presente Recomendación, se otorgue la reparación integral del daño causado, que incluya la compensación justa, en términos de la Ley General de la materia”.

Con apoyo del DIF en Puebla, se deberá brindar atención médica y psicológica por las violaciones a derechos humanos del joven.

El INM debe colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que inicie la CNDH.

Además deberá capacitar a sus funcionarios para prevenir conductas de este tipo y cambiar sus protocolos respecto al aseguramiento de menores.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

 

 

Vistas: 517