*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Corpus Christi, la celebración más grande de Izúcar

Logra atraer a más de 30 mil visitantes a su fiesta provenientes de diversos puntos del país
Jueves, 16 de Junio de 2022 10:53
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. – Corpus Christi es considerada la celebración más importante de Izúcar de Matamoros, la cual logra atraer a más de 30 mil visitantes a su fiesta provenientes de diversos puntos del país, y migrantes que radican en Estados Unidos.  

La tradición de las mulas continúa en la región de Izúcar El Gatillero filmará película en Tlapanalá La tradición de Corpus Christi en Izúcar de Matamoros data desde el siglo XVII, por lo cual la ciudad se ha distinguido por mantener viva una tradición que mezcla lo religioso con lo profano y da por resultado una festividad de extraordinaria belleza. 

Ciudadanos de los barrios de Izúcar de Matamoros narran que esta celebración es la más importante del año,  ya que este  Jueves de Corpus, en punto de las 12 del día, se reúne la gente de los 14 barrios indígenas en el atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán, para presenciar misa; cuando termina la ceremonia religiosa, las personas siguen la procesión encabezada por el sacerdote, quien lleva la custodia del Santísimo y recorre cada uno de los altares de las cuatro esquinas del atrio, la procesión se realiza dentro del atrio. 

Al finalizar la procesión, el atrio se convierte en el escenario para la presentación de danzas tradicionales como Los doce pares de Francia y Los Tecuanes, y por la noche, todos se reúnen para quemar toritos y juegos pirotécnicos.  

Aunado a lo anterior, existe la fiesta pagana la cual consiste en la feria, en la cual se instalan juegos mecánicos, artesanías de las cuales resaltan cazuelas, platos, juguetes, muñecos conocidos como panzones de corpus, mulitas, y la comida típica de la zona.  

Irene Olea Torres, alcaldesa de Izúcar de Matamoros, comentó que este año la feria fue instalada en la Plaza de Artesano, y se espera una afluencia de 30 mil visitantes para esta celebración que es una de las más grandes del municipio y con mucha tradición.  

Detalló que como parte de la tradición en los hogares de los barrios que conforman Izúcar, este día Corpus se come mole con tortas de camarón o pollo, según sea el gusto de la familia, y se invitan a los amigos y familiares a compartir la mesa, este mismo platillo se puede encontrar en la feria.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 1243