*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Pese a lluvias, las presas tlaxcaltecas aún no alcanzan sus niveles máximos

Donde más llovió fue en Atlangatepec , seguido de Tlaxcala, Calpulalpan y Apizaco
Lunes, 20 de Junio de 2022 10:48
|
Municipios Puebla
Las principales presas en Tlaxcala aun no alcanzan su máximo nivel de capacidad, pese a las frecuentes lluvias presentadas en las últimas semanas en la entidad, según el monitoreo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
La presa San José Atlanga, localizada en el municipio de Atlangatepec, se encuentra al 75.4 % del total de su capacidad, cuyo almacenamiento en hectómetros cúbicos es de 32.15, según datos del reporte de la Subdirección Técnica, de la Dirección Local Tlaxcala,
 
Ssegún el reporte, esta cifra no representa riesgo para la población tlaxcalteca avecindada por la zona o para la agricultura, toda vez que son 10.48 hectómetros cúbicos abajo del Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (Namo).
 
La presa Mariano Matamoros, ubicada en Ixtacuixtla mantiene un 84.4 % de su capacidad máxima, que en almacenamiento de agua alcanza los 4.54 hectómetros cúbicos, con 0.84 hectómetros abajo del Namo.
 
El reporte de precipitaciones registradas por estaciones climatológicas en las últimas 24 horas, señalan que donde más llovió fue en Atlangatepec con 21.0 milímetros (mm) de precipitación, seguido de Tlaxcala con (13.4 mm), Calpulalpan (5.8 mm), y Apizaco (5.0 mm).
 
La estación Zacatelco registró 3.1 mm, Cuapiaxtla 2.9 mm, y Zitlaltepec con 2.0 mm, precisó el informe; por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que no hubo reporte de afectación por lluvia.
 
El pasado 31 de mayo, el responsable de la Conagua en Tlaxcala, Pedro Misael Albornoz, envió a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, un informe detallado de las precipitaciones que se presentarán en los próximos días, esto pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional.
 
En el cual recomendó a la jefa del Ejecutivo local que ordenara a las diversas instituciones, realizar acciones de prevención, pues el nuevo periodo de lluvias podría provocar afectaciones entre la población.
 
Pronóstico de lluvias para el país: 10 a 11 tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2; 2 a 4 huracanes categoría 3, 4 y 5.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Vistas: 244