*
Sábado, 2 de Julio de 2022

Dan 4 años de cárcel en EU a egresado de la BUAP acusado de espiar para Rusia

El originario de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, es reconocido en Europa por una técnica basada en el uso de un baumanómetro para impedir un infarto al corazón
Martes, 21 de Junio de 2022 13:33
|
Municipios Puebla

El científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes fue condenado este martes a cuatro años y un día de prisión por espiar para Rusia a una fuente del gobierno estadunidense, durante una audiencia celebrada en Miami, en el sureste de Estados Unidos.  

Arrestan a oaxaqueño egresado de la BUAP por ser presunto espía de RusiaAdmite oaxaqueño egresado de la BUAP ser espía ruso“Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos", declaró en inglés el renombrado bioquímico ante una corte federal del sureste de Florida.  

Cabrera Fuentes, originario de Oaxaca, y egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se había declarado culpable en febrero de "actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero sin notificar a la Fiscalía", un delito castigado con un máximo de 10 años de cárcel.  

Según documentos judiciales, un funcionario ruso lo reclutó en mayo de 2019, prometiéndole ayuda para resolver un asunto migratorio que afectaba a su esposa rusa.   

El encargo consistía en viajar a Miami y tomar fotos de la matrícula del automóvil de un estadunidense que había proporcionado información sobre el gobierno ruso a Washington.  

El científico viajó a Miami desde México el 13 de febrero de 2020 para cumplir con esa misión.  

La noche del 16 de febrero, cuando el acusado se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades aduaneras registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula.

El originario de la localidad de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, es reconocido en Europa por una técnica basada en el uso de un baumanómetro para impedir un infarto al corazón y por sus investigaciones en torno a la cardiología.

Hace casi un año, Hector Cabrera Fuentes, había dirigido un equipo de investigación en el Centro de Biotecnología del Tecnologico de Monterrey que desarrolló una pomada para la regeneración del tejido dañado en la piel en pacientes diabéticos.

Foto: Archivom

cdch

Vistas: 508