*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Inició el Verano en México

Este 21 de junio entró el Solticio de Verano, el día más largo del año.
Martes, 21 de Junio de 2022 15:39
|
Municipios Puebla

Al llegar a su fin la primavera, se da paso al verano que está marcado por un evento astronómico, el Solticio de Verano, identificado como el día más largo del año.

Vacaciones de verano México-americanasPonte fit para el verano con estos 8 artículos de ejercicio en casaEl Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), informó que en nuestro país el Solsticio de Verano 2022 entró este 21 de junio a las 04:13 de la madrugada en hora del Centro de México, lo que marcó el comienzo de una nueva estación.

Cabe precisar que la fecha para su inicio varía de un año a otro, debido a que el periodo orbital de la tierra no es exactamente de 365 días, sino de 365,2425 con exactitud, lo que explica por qué cada cuatro años son bisiestos.

El Solsticio de Verano es el momento en que el Sol está justo sobre el Trópico de Cáncer en el Hemisferio Norte. Esto significa que los días se acortan durante el verano, muy lentamente al principio, pero a intervalos diarios cada vez mayores a medida que se acerca el equinoccio de septiembre, que anuncia el comienzo del otoño.

De por qué es el día más largo del año, se debe a que el Hemisferio Norte está inclinado hacia el Sol en junio y recibe más luz solar durante el transcurso del día. A su vez, la inclinación del Polo Norte hacia el Sol es mayor en el solsticio, por lo que es el día más largo al norte del Ecuador.

Se conocer que, en las áreas tropicales, el día más largo dura alrededor de 12 horas, mientras que en la zona templada es más largo y en el Círculo Polar Ártico experimentan el Sol de Medianoche, cuando el Sol no se pone por la noche. En cambio, el Hemisferio Sur sufre una suerte distinta.

El significado de la palabra “solticio”

La palabra solsticio proviene del latín solstitium que significa “sol quieto”. El solsticio sucede dos veces por año, donde el sol alcanza su máxima o menor altura respecto a la tierra y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

En muchas culturas antiguas se celebran festivales y rituales al llegar los solsticios especialmente el de junio.

Actualmente no hay un festejo masivo de los solsticios ya que se perdió culturalmente esta costumbre. Pero algunos grupos siguen practicando creencias antiguas todavía realizan celebraciones en ciertas zonas del planeta.

foto: especial

mca

Vistas: 484