*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pie de Vaca, la era del hielo en Puebla

La localidad de Pie de Vaca fue la primera evidencia paleontológica descubierta en Tepexi de Rodríguez
Miércoles, 22 de Junio de 2022 11:54
|
Municipios Puebla
Este hermoso municipio de la mixteca poblana te remontará a la era de hielo de Puebla, ya que es una ventana al pasado que te llevará a conocer fósiles con huellas impresas en las rocas de camellos, ciervos, felinos y flamencos primitivos que habitaron el lugar hace 5 millones de años.
 
Este gran descubrimiento fue hecho por la familia de campesinos poblanos Aranguthy. A pesar de que la región es muy árida te parecerá increíble darte cuenta que toda esa área se encontraba llena de especies acuáticas y enormes mamíferos que dejaron pruebas de su existencia. 
 
La localidad de Pie de Vaca fue la primera evidencia paleontológica descubierta en Tepexi de Rodríguez.
 
Estas evidencias representan el paso normal de diferentes individuos que caminaban en distintas direcciones, en lo que fue la orilla de un gran lago.
 
Asimismo se encontró la impresión de un flamenco completo, al parecer pisado por un camello.
 
Investigadores han concluido que este lugar constituyó el fondo de un lago salino durante el Cenozoico Tardío.
 
Te recomendamos que descubras los vestigios prehispánicos de Tepexi el Viejo a tan sólo unos minutos de allí. 
 
En el área se encuentra el Museo Pie de Vaca que cuenta con cinco salas y un gran patio en donde se exhiben los fósiles encontrados tanto en Pie de Vaca como en Tlayúa.  
 
Ubicación: Se ubica al noroeste de Tepexi de Rodríguez.
 
Horario Museo: Lunes a sábado de 9:00 a 16:00 hrs.
 
Para poder llegar se toma la carretera federal a Tehuacán hasta el paraje La Colorada, pasarás por Chachapa, Amozoc, Santiago Acatlán, Tepeaca, San Hipólito y el paraje El Empalme. 
 
En La Colorada, hay que tomar a la derecha y 45 kilómetros después llegarás a Tepexi de Rodríguez, antes cruzarás las poblaciones de San Miguel Zacaola, San Lorenzo Ometepec, Tepeyahualco y Molcaxac.
 
Foto: Elsouvenir.com
LSM

Vistas: 928