*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Buscan a asesino de jesuitas desde 2018 por matar a turista: AMLO

Señaló que el gobierno federal y el de Chihuahua están enfocados en encontrar los cuerpos de dos sacerdotes, un guía de turistas y tres personas plagiadas
Miércoles, 22 de Junio de 2022 06:47
|
Municipios Puebla

El presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el municipio de Urique, en Chihuahua, tiene una orden de aprehensión desde 2018 por el homicidio de un ciudadano estadounidense, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asesinan a civil en iglesia y a dos sacerdotes jesuitas en ChihuahuaEnfrentamiento entre grupos armados dejó once muertos en Chihuahua En conferencia de prensa, señaló que la región donde sucedieron los crímenes está dominada, al menos desde 2008, por el crimen organizado, sin embargo, no se informó de acciones en su contra.

Versiones periodísticas han señalado que el presunto responsable fue identificado con el alias de El Chueco, líder de un grupo armado que apoya al Cártel de Sinaloa.

El funcionario reiteró la versión de que el sujeto armado iba a ejecutar al guía de turistas en el atrio de la iglesia de los jesuitas, “esa es una versión ya grave”, salieron los sacerdotes para evitar que lo remataran, y fueron asesinados por la misma persona, de acuerdo con el testimonio de otro sacerdote.

Expuso que, además de ubicar al responsable, la prioridad es recuperar los cuerpos de las víctimas, que se los llevó al ejecutor. Además hay hasta tres personas desparecidas, también privadas de la libertad por el mismo criminal.

“Entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas. Se está haciendo una investigación. Hay ya elementos de la Sedena, se actuó de inmediato, hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida, y vamos a seguir con las investigaciones, también está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Sedena”.

Admitió que esa zona de la sierra tarahumara ha estado desde hace tiempo “muy penetrada, dominada”, por la delincuencia y señaló una matanza registrada en Creel desde 2008, cuando un comando irrumpió en una reunión y asesinó a 13 personas.

Refirió que el sujeto ubicado como El Chueco tiene una orden de aprehensión desde 2018, porque asesinó a un turista estadounidense.

Agregó que en un inicio se indicó que una niña también había sido plagiada, sin embargo fue liberada.

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 439