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Viernes, 1 de Julio de 2022

Marcelo, 513 mdp; Claudia, 436 mdp; Donaldo, 5 mdp

Colosio hijo heredó valor mediático de Colosio padre. Pero Ebrard no ha hecho nada por sí mismo: todo lo debe a Camacho y AMLO. Y Claudia es la mejor creación política de López Obrador y solo de este
Miércoles, 22 de Junio de 2022 08:40
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Municipios Puebla

De algún estudio no del todo relevante sacó el escritor Héctor Aguilar Camín un cálculo financiero bastante curioso: el valor comercial de las apariciones en los medios de comunicación mexicanos del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, y de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

Fallece el poblano Clemente Vega, ex titular de la Sedena con FoxEl sendero de Marcelo EbrardEl colaborador de Milenio aclara que se trata de apariciones no pagadas, pero que si se hubiesen vendido alguien habría tenido que desembolsar bastante dinero: “Marcelo Ebrard habría recibido atención informativa por valor de 513 millones de pesos y Claudia Sheinbaum Pardo por 436 millones”. Solo para el mes que va del 14 de mayo al 14 de junio.

Se queja Aguilar Camín de que los y las aspirantes presidenciales de Morena tienen una presencia mediática muchísimo más alta que la recibida por la gente de oposición: “Acaparan el 85% de las notas y menciones. Los del PRI recogen el 6%, igual que MC, y 3% los del PAN”.

Encuestas: Claudia arribita de Marcelo y este arribita de Donaldo

El mayor valor comercial de la presencia mediática de Ebrard no le ha servido para superar a Sheinbaum en las encuestas. Y es que, a pesar de que el canciller ha aparecido en radio, prensa y TV más veces que la jefa de gobierno —77 millones de pesos más—, ella lo supera en las encuestas. No por mucho, pero le va ganando.

Por cierto, este mismo miércoles, en MilenioCarlos Puig trata de explicar con un raro caso de Instagram el hecho de que alguien tan poco conocido —por lo tanto, con tan pocas apariciones en los medios— sea líder en las encuestas.

Cito a Puig: “No hay mejor ejemplo de para qué sirven las encuestas presidenciales dos años antes de la elección que la aparición de Luis Donaldo Colosio encabezándolas”.

¿Para qué sirven las encuestas de preferencias electorales aplicadas ahora mismo? Precisamente para eso: conocer las preferencias electorales en estos momentos.

¿Es líder Luis Donaldo Colosio Riojas en las encuestas? En realidad no, pero está muy cerca del segundo lugar, Ebrard, y de la líder, Sheinbaum. Casi hay empate técnico entre ellos y ella.

¿Cuál es el valor comercial de las apariciones de Donaldo en los medios? Si los aspirantes presidenciales de MC se llevan el 6% de las notas y menciones, entonces —dado que el alcalde Monterrey es mucho menos mencionado que Samuel García y que Enrique Alfaro—, cabe decir que la presencia mediática de Donaldo vale el 1% de la de Ebrard.

Así las cosas, Donaldo, con notas por un valor de alrededor de 5 millones de pesos, ha logrado prácticamente la misma relevancia en las encuestas que Marcelo (513 millones) y poco menos que Claudia (436 millones).

Bueno, dirá Aguilar Camín —siempre un intelectual dotado para la argumentación racional— , debe precisarse que esa comparación no es correcta, ya que la imagen mediática de Donaldo hijo habría que valorarla a partir del valor mediático que tiene su padre, asesinado en 1994 y que ha merecido estatuas, calles, plazas, colonias, películas, libros, series de Netflix

Pues sí, Colosio hijo heredó valor de Colosio padre, pero es el mismo caso de Ebrard, quien nunca ha hecho nada por sí mismo: todo lo que ha logrado en el sector público se lo regalaron sus dos progenitores políticos, Manuel Camacho y AMLO; y la de Marcelo es la situación de Claudia, quien es totalmente una creación política de López Obrador, la mejor del tabasqueño, sin duda.

No critico que Marcelo todo lo deba a Camacho y a AMLO; tampoco que Claudia sea, desde el año 2000, el más trabajado de los proyectos de Andrés Manuel.

Desde luego, en la misma lógica no puedo criticar que Luis Donaldo hijo se llame como Luis Donaldo padre.

Hay personas dedicadas al análisis muy preocupadas buscando algo que no encuentran: personalidades en la oposición con posibilidades de retar a Morena en las elecciones presidenciales de 2024. Si supieran leer las encuestas, dejarían de buscar y trabajarían para convencer a Donaldo —quien no quiere ser candidato, que conste— de que se olvide de Dante Delgado y de MC para dedicarse a negociar una candidatura con el PAN. Ya después, cuando Alito Moreno se vaya, podría sumar al PRI—.

¿Por qué debe Donaldo ignorar a Dante? Porque el dirigente de MC es muy terco y no quiere alianzas con el PAN. Así, solo, el partido Movimiento Ciudadano de ninguna manera será competitivo. No vale la pena que Colosio le dedique un solo segundo a considerarlo como opción para el 2024.

Si el deseo de Dante Delgado es esperar a que Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal rompan con Morena, pues que espere sentado. Ganas les sobrarán a Ebrard y a Monreal para pelearse con AMLO cuando la encuesta del partido de izquierda no les favorezca, pero la verdad de las cosas es que no se van a atrever. Hay un problema insuperable para ellos: que Andrés Manuel los conoce demasiado bien.

Columna de Federico Arreola en SDP Noticias

Foto SDP

clh

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