*
Sábado, 2 de Julio de 2022

Comisión de Trabajo da respuesta a oficios turnados por el Congreso de Baja California y COBAEP

Sobre las adiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Miércoles, 22 de Junio de 2022 15:09
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado Rafael Micalco Méndez, dio cuenta y respuesta a oficios turnados por el Congreso de Baja California, sobre las adiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como del escrito remitido por los trabajadores del COBAEP.

Organizan Cultura y Congreso del Estado rodada Bici Cultura 2022Organizan taller de autodefensa para mujeres en el Congreso del EstadoEn este sentido, las y los integrantes del órgano colegiado aprobaron el proyecto de respuesta del oficio enviado por el Congreso de Baja California, turnado a la Comisión de Trabajo, con fecha 13 de enero, donde se da conocimiento al Poder Legislativo sobre la Iniciativa que adiciona la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La cual tiene como finalidad instruir a los trabajadores que se encontraban cotizando en el régimen pensionario anterior a la entrada en vigor de la presente Ley, y que hayan optado por la acreditación de bonos en pensión del ISSSTE en sus cuentas individuales de manera voluntaria, que a la fecha no se encuentren en proceso de pensionarse, o no se hayan pensionado, podrán solicitar al Instituto la rectificación de su régimen pensionario que les corresponde.

En este sentido, el diputado Rafael Micalco señaló que la Comisión de Trabajo sola da cuenta del oficio, ya que el tema no es facultad del Congreso local, debido a que es un tema federal.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Trabajo también dieron respuesta al escrito presentado ante el Poder Legislativo y turnado a la Comisión de Trabajo, por parte de los trabajadores del COBAEP, con fecha 30 de septiembre 2021, donde solicitan apoyo, con la problemática de su representante sindical.

Al respecto, el diputado, Rafael Micalco señaló que, si bien el tema no es competencia directa del Congreso, sí realizó un llamado a las Instancias correspondientes para que ayuden a conciliar con las partes con la finalidad de dirimir sus conflictos.

Finalmente, en asuntos generales, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló la importancia de avanzar en el trabajo legislativo para que puedan ser dictaminadas las Iniciativas y Puntos de Acuerdo, que aún se encuentran pendientes.

A la sesión del órgano colegiado, asistieron las y los diputados, Rafael Micalco Méndez, Roberto Solís Valles, Eliana Angélica Cervantes González, Mariano Hernández Reyes y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Foto Especial

mala

Vistas: 143