*
Sábado, 2 de Julio de 2022

Legisladora poblana propone reducir jornadas laborales en el país

Turnó una iniciativa al Congreso de la Unión para cambiar el artículo 123 de la Constitución
Miércoles, 22 de Junio de 2022 12:37
|
Municipios Puebla

Una iniciativa para reducir las jornadas laborales de 8 a 6 o hasta 5 horas en el país turnó la diputada local del PRI, Laura Zapata Martínez, al Congreso de la Unión.

35 millones de jornadas laborales abajo: IMSSSe coloca Puebla a media tabla en desempleo, según encuesta del InegiLa propuesta de la legisladora es para reformar el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana, donde se estipula que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”.

Como parte de la explicación, la priista explicó que busca que México se asemeje a otros países como Alemania, Italia y España donde las faenas para los trabajadores han disminuido, lo cual quedó asentado en sus leyes laborales.

Dicha acción, dijo que existen mediciones donde se demuestra que lejos de afectar que las personas trabajen menos horas, la actividad económica de estas naciones se mantuvo estable y la productividad mejoró.

A la letra, la iniciativa de ley de Laura Zapata puntualiza que “la duración de la jornada máxima será de 6 horas” de cualquier trabajador en general, cuando actualmente es de 8.

En tanto que, la jornada “de trabajo nocturno será de 5 horas”, contra el tiempo actual que marca 7 horas en el marco legal vigente.

foto: archivo-e

mca

 

Vistas: 148