*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Lluvias en la Sierra Negra siguen generando estragos

Dos casas fueron sepultadas por derrumbe, además de que varias comunidades se encuentran incomunicadas y sin energía
Jueves, 23 de Junio de 2022 11:56
|
Yomara Pacheco

Eloxochitlán, Pue.-Las intensas lluvias que se siguen registrando en la Sierra Negra están ocasionando estragos, ya que el reblandecimiento de tierra de los cerros está provocando derrumbes, los cuales están dejando incomunicadas a las comunidades, además de que también ha provocado que no tengan energía eléctrica e incluso casas estén a punto de colapsar y otras más han quedado sepultadas por toneladas de tierra.

En pleno centro de Tehuacán golpean a señora y le quitan 5 mil pesos Ejecutan a dueño de negocio de grúas en TehuacánEn el municipio de San Miguel Eloxochitlán, habitantes reportan considerables afectaciones por las precipitaciones pluviales, entre las que se encuentran el colapso de una vivienda, junto con el cerro de Tetziquitla, por lo que existe miedo e incertidumbre de lo que pueda pasar, dado a que se pronostica que continuarán las lluvias.

Los pobladores han señalado que por las condiciones de terreno en donde se encuentran construidas las viviendas, existen varias casas que se encuentran en riesgos, además de que los caminos que comunican a las poblaciones de Tetziquitla, Buena Vista y Atlalaquia se encuentran con derrumbes.

Cabe destacar que la semana pasada,  ya se registró una tragedia en Loma Bonita Eloxochitlán, ya que un alud dejó sepultados a dos hermanos, debido a que un cerro cerca a su casa se derrumbó y toneladas de tierra cayeron sobre su vivienda.

Otro de los municipios que registra afectaciones por las lluvias es San Sebastián de Tlacotepec de Díaz, en donde los caminos a las comunidades registran innumerables desgajamientos, además de que el pasado miércoles en la población de Tecolotepec, dos casas quedaron sepultadas por toneladas de tierra, luego de que se desgajo el cerro, en donde afortunadamente no se registraron pérdidas humanas o personas lesionadas, dado a que sus habitantes lograron salir a tiempo.

El tramo carretero Zacacoapan - Tepequexpa, un muro de contención está a punto del colapso, mientras que varios metros de carretera podría hundirse y más de 40 centímetros de esta vialidad se ha deslizado.

Finalmente, existe riesgo de que el río Tonto se desborde, dado a que las lluvias han generado que su caudal haya crecido considerablemente.

 

 Foto: Yomara Pacheco

cdch

Vistas: 803