*
Viernes, 19 de Abril de 2024

El cine está de luto, fallece Francisco Xavier Robles Molina

Xavier Robles, originario de Teziutlán, Puebla, escribió historias del cine mexicano como “Rojo Amanecer”, “Los motivos de Luz” y “Las Poquianchis”, entre otras
Viernes, 24 de Junio de 2022 19:33
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El director, guionista y cineasta, originario de Teziutlán, Puebla, Francisco Xavier Robles Molina, mejor conocido como Xavier Robles, falleció este viernes a los 73 años de edad.

Cine y Producción Audiovisual UPAEP hará Encuentro de CineClausuran talleres de Programa Habitat en HuejotzingoLa noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su cuenta de Twitter: "Lamentamos el deceso del guionista, director y cineasta mexicano, Xavier Robles, cuyo legado queda plasmado en películas como “Rojo Amanecer”, “Las Poquianchis” y “Los motivos de Luz”, entre otras. Enviamos un abrazo solidario a su familia”.

Robles escribió historias del cine mexicano como “Rojo Amanecer”, “Los motivos de Luz” y “Las Poquianchis”, entre otras.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), así como la Secretaría de Cultura, entre otras personalidades mandaron sus condolencias a la familia.

En 1976 colaboró al lado de Tomás Pérez Turrent en la adaptación cinematográfica de la cinta "Las Poquianchis" y a partir de ahí se dedicó al guionismo cinematográfico.

Tiene en su haber alrededor de 30 guiones filmados de los cuales sobresalen: "¡Qué viva Tepito!", presentado en el Festival Internacional de Cine de Panamá en 1981, a la que se otorgaron premios al guion y premio especial a la película; "Bajo la metralla" (1983) que se hizo merecedora a la Diosa de Plata, otorgada por la prensa especializada mexicana.

También "Los motivos de luz" (1985), "Concha de Plata" en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 1985; y "Astucia" (1985) primer lugar por su adaptación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (1984).

Robles también fue director y encargado del texto cinematográfico del documental "Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado", un relato, testimonial y documentado, de la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

Foto Especial

mala

Vistas: 1044