*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Arranca construcción del C5i con 300 millones

El C5i será una herramienta para coadyuvar a tener un estado en paz; en mantener y mejorar los niveles tanto en incidencia delictiva: Hernández Pulido
Lunes, 27 de Junio de 2022 12:04
|
Municipios Puebla
Con una inversión de 300 millones de pesos el gobierno en Talxcala de Lorena Cuéllar Cisneros arrancará con la construcción del C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia).
 
El objetivo de dicho centro es reforzar la estrategia de seguridad para blindar todo el territorio tlaxcalteca, además de iniciar un proyecto de factor humano para atender llamadas en el Centro de Atención de Llamadas de emergencias 911 y 089.
 
El C5i (a un costado del C4) tendrá un plazo de construcción de 300 días, aunque no descartan entregarlo para finales del mes de diciembre.
 
La nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, es la invitada de honor al acto protocolario, al igual que integrantes del gabinete, diputados y presidentes municipales.
 
“Este lunes 27 de junio es un gran día para todos los tlaxcaltecas”, aseguró 
Maximino Hernández Pulido, comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
 
Aseguró que la construcción del C5i cumplirá mayores estándares como son Organización Operativa Coordinada, Estandarización de la infraestructura, Tecnología Indispensable de Calidad y Operación Homogénea.
 
Igualmente, resaltó una Norma Técnica para estandarizar los sistemas de videovigilancia para la Seguridad Pública del centro nacional de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Y recordó que el actual C4 está a punto de cumplir 20 años desde su creación, aunque se ha actualizado para tener las tecnologías de última generación, pero sobre todo para atender las necesidades del estado.
 
Hernández Pulido, señaló que “el nuevo complejo tendrá un factor humano, es decir, las personas que laboren en el complejo deberán estar especialmente perfiladas con la más alta sensibilidad y proactividad en el momento de atender cada llamada del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias del 911 y 089, mediante una sólida coordinación interinstitucional y un servicio acorde a los principios del Nuevo Sistema de Justicia Pena"l.
 
El C5i será una herramienta para coadyuvar a tener un estado en paz; en mantener y mejorar los niveles tanto en incidencia delictiva, así como mejorar la percepción de seguridad, es decir, contribuir en disminuir el miedo a la sociedad, afirmó.
 
Finalmente dijo que tendrá una instalación estratégica e incluyente, a fin de proveer medios para emplear a personas con alguna discapacidad.
 
Foto: La Jornada de Oriente
LSM

Vistas: 505