*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Balanza comercial con un déficit de 8 mil 987 millones de dólares en 5 meses

Las importaciones fueron mayores a las ventas al exterior que tuvo México por sexto mes consecutivo
Martes, 28 de Junio de 2022 10:37
|
Municipios Puebla
Seis meses de déficit hiló la balanza comercial de mercancías en México, un registro económico que enumera la diferencia que existe entre los bienes que se venden al exterior y los que se adquieren de otros países, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
El reporte mensual de la balanza comercial de mercancías con cifras desestacionalizadas expuso que registró un déficit de 3 mil 804 millones de dólares en mayo del presente año, mientras en abril fue de 4 mil 21 millones de dólares.
 
Las exportaciones totales desestacionalizadas mostraron un aumento mensual de 0.91 por ciento en mayo, al sumar 48 mil 274.20 millones de dólares, que fue resultado neto de un incremento de 1.46 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 5.14 por ciento en las petroleras.
 
En las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron un crecimiento mensual de 1.36 por ciento en el quinto mes del año.Dicha tasa fue reflejo de la combinación de una expansión de 2.04 por ciento en las exportaciones manufactureras no automotrices y de un descenso de 0.13 por ciento en las automotrices.
 
Las importaciones totales de mercancías mostraron un avance mensual desestacionalizado de 0.42 por ciento, al registrar 52 mil 78.12 millones de dólares, que apuntaron un máximo histórico.
 
Esta cifra fue resultado neto de un alza de 7.85 por ciento en las importaciones petroleras y de un retroceso de 0.65 por ciento en las no petroleras, sin descartar algunas distorsiones debido a los confinamientos en China.
 
Se observaron aumentos mensuales de 0.50 por ciento en las importaciones de bienes de consumo (incremento de 2.65 por ciento en las importaciones de bienes de consumo no petroleros) y de 0.61 por ciento en las de bienes de uso intermedio (disminución de 0.99 por ciento en las de bienes de uso intermedio no petroleros). Se presentó una reducción de 1.51 por ciento en las importaciones de bienes de capital.
 
En los primeros cinco meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 8 mil 987 millones de dólares, el mayor desde la década de los 90, principalmente a las importaciones de productos petroleros.
 
Las importaciones fueron mayores a las ventas al exterior que tuvo México por sexto mes consecutivo.
 
La información oportuna de comercio exterior de mayo de 2022 indica un déficit comercial de 2 mil 215 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 387 millones de dólares en el mismo mes de 2021.
 
Se mantiene cierta incertidumbre respecto a las disrupciones en las cadenas de suministro; sin embargo, analistas esperan que las exportaciones muestren un mayor dinamismo conforme se comiencen a destrabar los problemas en las cadenas globales y escasez de suministros.
 
Finalmente el aumento en las tasas y persistencia de inflación tanto en México, como dentro de sus socios comerciales, representan un riesgo a la baja para las importaciones y exportaciones al desacelerar la actividad económica.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Vistas: 274