*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Consumo de drogas sintéticas aumenta 218% en México

El reporte de la ONU indicó que la heroína es la droga inyectada de mayor uso en México
Martes, 28 de Junio de 2022 11:02
|
Municipios Puebla
En su Informe Mundial sobre las Drogas 2022, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC por su sigla en inglés), reveló que entre 2013 y 2020, la utilización de narcóticos sintéticos en Méxicose incrementó 218 por ciento.
 
La ONU advirtió que el consumo de estupefacientes de tipo anfetamínico, como el éxtasis, se ha incrementado en México, lo que ha causado que se convierta en la principal droga por la que se busca rehabilitación.
 
De acuerdo con la ONUDC, en México se fabrican metanfetaminas y opioides como el fentanilo en laboratorios clandestinos cada vez más grandes, en los que los grupos criminales elaboran mayores cantidades de drogas sintéticas, cuyo tráfico en el planeta sigue creciendo en volumen y propagándose.
 
México fue el país que reportó el mayor número de incautaciones de químicos precursores y reprecursores para la fabricación de metanfetaminas, confirmó Sofía Díaz, coordinadora en México de la oficina especializada de la ONU.
 
También aseguró que los datos sobre México prenden focos rojos en el consumo de estimulantes del tipo anfetamínico, que indican una tendencia de una demanda de consumo interno, que se ve reflejado en las personas que buscan tratamiento por consumo de anfetaminas.
 
Dijo que la ONU tiene contabilizado más de 1,200 drogas finales en todo el mundo y de las cuales solo un poco más de 200 están controladas por las convenciones internacionales.
 
Al hablar de productos finales, los gobiernos siguen atrasados en materia de control de precursores químicos que se usan para producir estas drogas sintéticas, mientras que la situación empeora ya que hay muchos tipos o recetas que usan los grupos criminales para llegar al mismo producto “y los criminales cuando se les bloquea o se les pone atención a un cierto químico que están utilizando para la síntesis de esta sustancia se mueven o lo remplazan por otra”, detalló Díaz.
 
Sostuvo que “Se empieza a dejar atrás la efedrina y la pseudoefedrina para empezar a popularizar el conocido como P2P (fenil-2- propanona) y estos cambios son una respuesta muy rápida de los grupos criminales ante el mayor control de precursores por parte de los gobiernos nacionales. Las cantidades más grandes de P2P incautadas a nivel global fueron incautadas por México”.
 
En metanfetaminas, la experta señaló que el aumento en el consumo es un claro indicio de que la población tiene mayor alcance a dicha droga, además de que hay un incremento de su producción, “lo que quiere decir que hay muchos mexicanos involucrados en la producción, que hay mucho más producto final, y muchas más metanfetaminas circulando en territorio nacional”, advirtió.
 
La experta indicó que el consumo de opioides aún es marginal en México ya que “solamente 0.1% de la población entre 12 y 65 años reporta haber usado opioides en México en el último año”.
 
El reporte de la ONU indicó que la heroína es la droga inyectada de mayor uso en México, con su consumo concentrado entre trabajadores sexuales y migrantes deportados que viven en ciudades fronterizas con Estados Unidos.
 
Mariana Alegret Cendejas, titular del área de coordinación de la ONUDC en México, señaló que en nuestro país la siembra de amapola se redujo —por primera vez— en 23 %, comparado con el periodo anterior.
 
Sin embargo, el rendimiento de estos cultivos aumentó considerablemente. “En el último periodo analizado se obtuvieron 20 kilogramos por hectárea contra solo 16, en la temporada 2017-2018, este aumento es particularmente notorio en los cultivos de Guerrero y Oaxaca”, explicó.
 
Por otra parte, señaló que este año se midió el impacto de las drogas en el medio ambiente.
 
“Un kilogramo de cocaína tiene una huella de carbono 30 veces mayor que un kilogramo de granos de cacao. Los residuos generados durante el proceso de síntesis de drogas como anfetaminas y metanfetaminas son hasta 30 veces el volumen del producto final y a estas cifras hay que sumar los plantíos ilícitos”.
 
Foto: Noticias Canal 1
LSM

Vistas: 617