*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Normalistas de Teteles denuncian al director de la institución ante la FGE

Al gobierno estatal le piden que entienda que no son una escuela como el resto
Martes, 28 de Junio de 2022 13:39
|
Municipios Puebla

Las normalistas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla al director de la institución, Antonio García Ordoñez, por los delitos de abuso de autoridad, intimidación y lesiones, además de que exigieron su renuncia o destitución.

Paran labores en Teteles por desaparecidos de AyotzinapaNormalistas de Teteles viajan a Guerrero para unirse a protestasPor medio de un comunicado, las estudiantes de Teteles, informaron que también presentaron una denuncia contra, Leticia Martínez Barrientos, subdirectora Académica, y Emilio Guerrero Becerra, subdirector Administrativo, por las mismas faltas a la ley.

Señalaron que los funcionarios “estigmatizan, criminalizan y pretenden castigar con la expulsión, difamación en medios de comunicación y sanciones penales”, a integrantes de la base y el Consejo Estudiantil, por participar en las movilizaciones del 1 de junio de 2021 y 4 de junio de 2022, en la ciudad de Puebla.

Pusieron como ejemplo que el pasado 5 de junio, García Ordoñez “instruyó por teléfono a alumnas afines a él, para montar una provocación y emplear la violencia física contra las estudiantes que buscaban dialogar”, lo que derivó en el ingreso de policías municipales al sector asistencial de la normal y amenazas de expulsarlas.

Las alumnas apelaron que el gobierno del estado entienda que la normal de Teteles no es una institución “como todas las demás” sino que tiene un modelo educativo de cinco ejes que debe ser garantizado.

“Existen pruebas de las violaciones a derechos humanos cometidas el 1 de junio de 2021 en las inmediaciones de Casa Aguayo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, específicamente de los tratos crueles, inhumanos y degradantes, y de la violencia física y sexual perpetrada por policías estatales”, refirió.

Ante ello, las alumnas solicitaron iniciar diálogo con las autoridades estatales e hicieron hincapié en sus demandas: la liberación o satisfacción del pliego petitorio de 2021, la entrega del kit escolar, el seguimiento a las obras del Capcee o remodelación del comedor y dormitorios.

También incluyeron la liberación de la Partida Recreativa Educativa, el pago al proveedor de uniformes escolares, el cumplimiento de la entrega de un autobús para la institución, la recuperación de la camioneta modelo Urvan y el respeto a todos los acuerdos minutados en reuniones previas.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió retirar las carpetas de investigación abiertas contra las normalistas y les ofreció su apoyo. “Cuentan conmigo”.

foto: dsbnoticias

mca

Vistas: 1605