*
Martes, 23 de Abril de 2024

Detienen a 11 criminales ligados a El Chueco, 3 son su familia directa

Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por El Chueco
Jueves, 30 de Junio de 2022 08:36
|
Municipios Puebla
Las autoridades federales y locales detuvieron a 11 personas, entre ellas, tres familiares del Chueco, presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico, Juan “N”.
 
Ricardo Mejía Berdejo, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó acerca de estas detenciones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Chihuahua que se dieron entre el 25 y 27 de junio en los municipios de Cerocahui, Batopilas, Guachochi y Urique.
 
En conferencia en Palacio Nacional dijo que a partir de estas operaciones, del 25 al 28 de junio se ha logrado detener a 11 personas vinculadas a la célula criminal de José ‘N’, alias El Chueco, tres de ellos familiares directos.
 
Aseguró que a los detenidos también se les decomisaron armas largas, cortas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos.
 
Se "continúa con la búsqueda para la detención de José ‘N’, para esclarecer este caso, que no haya impunidad y castigo para los responsables, dijo.
 
Mejía Berdejo aseveró que continúa el despliegue de las autoridades federales y locales para la búsqueda del presunto asesino de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar dentro de la iglesia de Cerocahui, en Uriqui, Chihuahua, así como de Pedro Eliodoro, guía turístico.
 
Además, El Chueco tiene denuncias previas y al menos una orden de aprehensión de 2018 por el asesinato de un turista estadounidense.
 
José “N” pertenece a la célula criminal del Cártel de Sinaloa llamada “Los Salazar” que opera en lo que se conoce como el “Triángulo Dorado”, zona conformada por las zonas limítrofes de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
 
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que continúan con las acciones para dar con el paradero del criminal, así como como la recompensa de 5 millones de pesos.
 
Por su parte, López Obrador, presidente de México,  lamentó nuevamente lo ocurrido en Chihuahua, pero criticó la campaña que se ha desatado en contra de su gobierno por esto.
 
El ejecutivo aseguró que los gobiernos de esa entidad deberían explicar por qué, pese a la orden de captura en su contra, El Chueco vivía con tranquilidad y en libertad.
 
Cuestionó también a los religiosos que han manifestado que ante la inseguridad “ya no alcanzan los abrazos”, pues preguntó si se debe combatir la violencia mediante una guerra.
 
Y acusó también que presuntamente muchos religiosos callaron durante el sexenio de Felipe Calderón, quien declaró la guerra contra el narcotráfico y detonó los homicidios y las desapariciones.
 
"Eso no son capaces de decirlo, los sacerdotes y no generalizo, y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos, entonces ¿qué quieren los sacerdotes?: ¿qué resolvamos los problemas con violencia?, ¿vamos a desaparecer a todos?, ¿vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron cuando Calderón? ¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el 'mátalos en caliente', cuando se le decía al Ejército ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los Derechos Humanos? ¿Por qué esa hipocresía?, concluyó AMLO.
 
Foto: El Sol de Cuernavaca
LSM

Vistas: 504