*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Puebla ya es el primer estado en rendimiento por hectárea de café

Este jueves se inauguró la Expo Café, que estará abierta hasta el 3 de julio
Jueves, 30 de Junio de 2022 11:39
|
Municipios Puebla

Puebla ya es el primer estado en rendimiento por hectárea cultivada de café, al pasar de 2 a 3.7 toneladas, reveló la secretaria de Desarrollo Rural en la entidad, Ana Laura Altamirano Pérez.

Ruta con aroma a café de la sierra de Cuetzalan a XicotepecExpo Café Orgullo Puebla reunirá a más de 200 productores de 54 municipiosAl inaugurarse la Expo Café Orgullo Puebla este jueves, expuso que la producción de la entidad fue de 227 mil toneladas de café cereza el último año.

Destacó que el estado se ubica en tercer lugar por superficie cultivada, con 75 mil hectáreas, que son trabajadas por 47 mil productores de 54 municipios.

Asimismo, señaló que el 75 por ciento de los productores son de pueblos originarios.

Apuntó que el gobierno estatal destina a este sector 200 millones de pesos por ejercicio fiscal y son apoyados a través del Programa de Recuperación de la Cafeticultura poblana.

Al iniciar el evento en el Centro de Convenciones, señaló que en el pasado los pequeños productores no tenían acceso directo a los apoyos oficiales.

En tanto que hoy se brinda acompañamiento técnico, uso de nuevas tecnologías para ser más productivos y competitivos y los insumos se entregan de manera directa.

Señaló que los poblanos ya incursionan en la producción de cafés de especialidad, que son demandados en mercados nacionales e internacionales.

Durante la Expo Café Orgullo Puebla, expuso, los asistentes podrán participar en el Festival de barras de café, la Carrera del café o Talleres de producción, además de otras actividades.

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 671