*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Inflación y alza a tasas de interés seguirán golpeando economía de poblanos: UPAEP

Es necesario establecer un plan integral que incluya la intervención del banco central, de todos los sectores productivos de la economía y la banca de desarrollo
Viernes, 1 de Julio de 2022 05:45
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Ante el escenario económico que se está viviendo en el país en este 2022 y lo que viene para el año siguiente, es necesario que las personas aprendan a reestructurar su canasta de consumo, incluir productos de temporada, hacer selección de precios en los diferentes mercados, lo que se conoce como “hacer compras inteligentes”, no endeudarse y hacer un presupuesto, para que sus ingresos los puedan distribuir de manera eficiente en los gastos que se tienen.

Cae 59% gasto en infraestructura de Puebla con pandemia en medioEn el último día para pagar el reemplacamiento, se cae el sistema de FinanzasEstamos viviendo un panorama complicado en el ámbito económico con alta inflación y con altas tasas de interés, porque ambos aspectos afectan de manera importante a las familias, señaló Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Dijo que será importante planificar el presupuesto que se tiene y controlar los gastos que se tengan en casa a fin de evitar caer en situaciones complicadas que comprometan los ingresos de las personas y que después no se puedan pagar.

Marcos Gutiérrez Barrón comentó que el escenario económico global es de incertidumbre, y lo que define esta incertidumbre son las siguientes características, primero la inflación que retoma su senda de crecimiento que en el caso de los Estados Unidos creció al 8.65%, una tasa no vista en los últimos 40 años; también la inflación creció en México de manera importante y lo mismo sucedió con las principales economías del mundo.

Agregó que una segunda característica es el incremento en las tasas de interés, como una forma de combatir la inflación, las tasas de interés han estado subiendo, es decir, los bancos centrales han aumentado sus tasas de interés en las principales economías de mundo, lo ha hecho México y los Estados Unidos, este último, aumentó sus tasas de interés en .75, es decir, 75 puntos, incremento no visto en los últimos 30 años y dejó la tasa entre 1.5 y 1.75%, es decir, estos aumentos tienen un efecto importante sobre la actividad económica de los países. Lo mismo hizo el Banco Central de nuestro país y lo van a seguir haciendo las principales economías del mundo.

En el caso de México y de acuerdo a datos del INEGI sobre la inflación, en la primera quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor, señala que la inflación general anual se estableció en 7.88%, lo que representa el .49% más que la quincena anterior y retoma su senda de crecimiento y la expectativa que hay es que la inflación es posible que siga creciendo.

Gutiérrez Barrón apuntó que entre los 10 productos que han registrado incrementos importantes en sus precios están la papa y los tubérculos, el pollo, la electricidad, los refrescos, la naranja, los precios que tienen que ver con las loncherías, fondas, torterías y taquerías, los restaurantes y similares, en la vivienda propia, en el transporte aéreo y el pan de dulce.

Manifestó que para el estado de Puebla, la inflación estuvo menor a la media nacional, el incremento fue de 7.41% y en el caso del municipio de Izúcar de Matamoros, fue de 7.38%.

Indicó que con respecto a la expectativa de inflación para nuestro país y para el resto del mundo, es que se espera que la inflación alcance un pico en el tercer trimestre de este año, es decir que llegue a su techo, que se mantenga alta y después comience a reducirse gradualmente. Pero, será hasta el primer trimestre del 2024 cuando la inflación llegue a la meta que estableció el Banco Central del 3%, más uno, menos uno.

Dijo, “todavía vamos a convivir con inflaciones altas en lo que resta de este 2022 y el próximo año 2023, lo que afectará de manera importante a los hogares y a todas las familias que están sorteando la crisis económica”.

Comentó que la tasa de interés se usa como una forma para reducir la inflación y los bancos centrales en el mundo como es el caso del Banco de México, ha subido la tasa de interés, como en esta ocasión que fue de 75 puntos, incremento que fue muy significativo y de seguir así, se espera que, para finales de año, la tasa de interés cierre en el 9%.

Marco Gutiérrez refirió que al registrarse un aumento en la tasa de interés, también presenta un aumento en el costo del dinero, impacta de manera importante en la economía de las personas que tienen algún crédito porque va a aumentar su tasa de interés en los intereses que pagan, además de afectar la actividad económica, porque el consumo se reduce, la inversión productiva también se detiene; tiene efectos sobre el tipo de cambio y tiene una presión en las finanzas públicas, porque el gobierno tiene deuda interna con tasa de interés doméstica y por ello, tiene que destinar más recursos de los impuestos para pagar los intereses sobre esta deuda.

Advirtió que de las 29 principales economías del mundo, 19 ya presentan cierta desaceleración económica y el aumento en las tasas de interés va a afectar aún más esta desaceleración en la economía de nuestro país y el mundo.

Por lo tanto, el crecimiento económico va a ser muy modesto y girará alrededor del 1% del producto interno bruto para finales de este año 2022.

Abundó que con respecto al paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) que presentó el gobierno de México, para buscar establecer un control de precios y subsidios a gasolinas, de alguna forma atenúa e incide en el control de la inflación, pero no detiene esta tendencia mundial de aumento en las materias primas, sobre todo en la energía y todo lo que tiene que ver con los granos, el acero y los alimentos, entre otros.

El PACIC tiene efectos mínimos para mitigar el impacto de la inflación y los especialistas sugieren que es necesario establecer un plan integral que incluya la intervención del banco central, de todos los sectores productivos de la economía y a la banca de desarrollo y no solo centrarse en acciones aisladas de política monetaria y de política fiscal, para poder atenuar un poco las presiones inflacionarias y ayudar más a las familias, concluyó el académico.

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 351