*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Inauguran el Museo Itinerante de las Culturas Indígenas y Populares del estado

Este museo recorrerá diversas regiones poblanas, a fin de difundir las riquezas de los pueblos originarios en toda la entidad
Domingo, 3 de Julio de 2022 18:42
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Gracias a un esfuerzo de autoridades estatales, sociedad civil y pueblos originarios, este domingo fue inaugurado el Museo Itinerante de las Culturas Indígenas y Populares del Estado de Puebla.

Más de 40% ha disminuido el flujo de ríos y arroyos en Puebla por deforestaciónExhorta Xel Hernández realizar prevención contra hepatitis aguda infantilEl evento inaugural fue encabezado por la directora general del museo, Xel Arianna Hernández García, quien estuvo acompañada del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Cèspedes Peregrina, así como autoridades municipales, auxiliares, además de miembros de los pueblos originarios.

En medio de bailes y exposiciones, fue presentado el museo, que recorrerá diferentes regiones de la entidad, a fin de fortalecer el conocimiento sobre las raíces que constituyeron la cultura de poblanas y poblanos; raíces gracias a las cuales Puebla es un estado en crecimiento, con basto acervo cultural.

La directora del museo itinerante, Xel Hernández, destacó que esté gran proyecto no sería una realidad sin el apoyo permanente y sin distingos del Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Asimismo, subrayó "este evento no podría ser una realidad sin el apoyo incondicional de la Organización Alianza Estratégica para el Desarrollo Educativo, Ecológico y Social de la Comunidad Poblana A. C; la colaboración incansable de nuestra Directora Ejecutiva, Gabriela Hernández García; además de nuestro Director Académico del Museo, Ernesto Licona".

Xel Hernández comentó que este museo se convierte en un encuentro entre culturas, que cobra significativa importancia ya que la creación y consolidación de este espacio era un sueño existente en la mente de muchos de sus creadores.

La también diputada y presidenta de la comisión de Educación del Congreso del Estado, destacó que el propósito fundamental de la existencia del museo, es apoyar la permanencia de los pueblos originarios, hacerlos cada día más visibles, y que las raíces, tradiciones y costumbres de poblanas y poblanos sigan vivas.

"Queremos más vivos que nunca a nuestros pueblos originarios, a nuestros pueblos indígenas y es nuestra función y obligación como funcionarios públicos, rescatarlos y honrar el patrimonio cultural que nos heredan a las comunidades, a las nuevas generaciones", refirió Hernández García.

Vale la pena destacar que en Puebla existen siete etnias indígenas: Nahuas, Totonacas, Mixtecos, N´giwa, Mazatecos, Otomíes y Tepehuas; de los que al menos 656 mil 400 personas, son hablantes de alguna lengua indígena, según refiere el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En el evento y a representación del Gobernador del Estado y del poder legislativo, Sergio Salomón Céspedes conminó a los presentes a sentirse muy orgullosos de las raíces prehispánicas que nos preceden cómo poblanas y poblanos.

"Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra identidad, de nuestra mexicanidad, pero también debemos sentirnos orgullosos de lo que hoy somos como familia, de lo que hoy somos como barrio, de lo que somos como colonia y sobre todo de lo que aportamos como sociedad".

Posteriormente reconoció el esfuerzo y trabajo de la directora del museo, Xel Hernández, de quien subrayó, seguirá dando resultados positivos para toda la sociedad poblana, con su labor como diputada y ahora con su aporte como directora del museo.

El rol de recorridos se dará a conocer posteriormente al público en general, para que cada junta auxiliar y municipio estén pendientes de la fecha y hora de llegada del museo a cada localidad.

Foto Especial

mala

Vistas: 284