*
Martes, 23 de Abril de 2024

Cada persona produce hasta un kilo de residuos sólidos al día

En la capital, el 95 por ciento de las inundaciones son provocadas por la acumulación de basura en las calles, ríos o barrancas
Lunes, 4 de Julio de 2022 22:12
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Tirar basura en las calles ha sido un problema muy frecuente, situación que provoca contaminación que en la ciudad, aproximadamente una persona produce hasta un kilo de residuos sólidosaldía yestooriginainundaciones en calles, ríos y barrancas.

Pero esta situación se complica con la temporada de ciclones tropicales y lluvias intensas para México, la cual ha iniciado en el océano Pacífico y en el Atlántico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una temporada muy activa ya que, de los ciclones pronosticados para el Pacífico, se prevé que entre 8 y 10 alcancen la clasificación de tormenta tropical; 4 o 5 lleguen a huracán categorías 1 o 2; y de 2 a 4 sean de las categorías 3, 4 o 5; todos clasificados en la escala Saffir-Simpson.

En tanto que, en el Atlántico, de 10 a 11 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de 4 a 6 serían huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 alcanzarían el grado 3, 4 o 5.

En Puebla las lluvias registradas en la Sierra Negra provocaron hace unas semanas el reblandecimiento de cerros y con ello tres derrumbes en la carretera estatal Coxcatlán-Tlacotepec de Porfirio Díaz, los cuales dejaron un saldo de dos personas muertas y una lesionada.

 En este caso, el deslave de una parte del cerro que provocó la muerte de dos personas ocurrió en la comunidad de Loma Bonita, perteneciente a San Miguel Eloxochitlán. Los derrumbes se registraron en el tramo el Eloxochitlán-El Tepeyac, a la altura del Crucero, otro más cercano al puente.

El derrumbe mayor se dio en la comunidad de Loma Bonita, perteneciente a San Miguel Eloxochitlán, donde la vivienda de una familia ubicada en las faldas del cerro fue cubierta por tierra y piedras. En el siniestro una mujer y un adolescente resultaron muertos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que una persona genera hasta un kilo de residuos,mientras que en el país se genera hasta 42 millones de toneladas de basura al año, lo que equivale a 175 veces el volumen de la Pirámide del Sol de Teotihuacán o 231 veces el Estadio Azteca.

 La Semarnat ubica a Puebla como uno de los seis estados en el territorio mexicano que genera la mayor cantidad de residuos sólidos urbanos.

Uno de los puntos más contaminados y donde las personas arrojan una gran cantidad de desechos es el Vaso Regulador Puente Negro, por ejemplo, de enero a julio del 2021 se recolectaron 34.3 toneladas de basura en este lugar, informó el Organismo Operador del Servicio de Limpia.

De esta manera, las personas deben tomar conciencia de no arrojar basura a las calles, ya que estos desechos provocan taponamientos en alcantarillas y por eso se originan las inundaciones en la ciudad.

Cabe destacar que, en la capital, el 95 por ciento de las inundaciones son provocadas por la acumulación de basura en las calles, ríos o barrancas.

Foto EsImagen

mala / aj

Vistas: 601