*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Quiénes sí y quiénes no se destapan por la gubernatura de Puebla

Este lunes el gobernador Miguel Barbosa dio luz verde para que se destapen los aspirantes a sucederlo en el cargo, sean de su propio gabinete o fuera de él
Lunes, 4 de Julio de 2022 22:10
|
Municipios Puebla

dos años de que se renueve la gubernatura de Puebla, este lunes Miguel Barbosa Huerta dio luz verde para que se destapen los aspirantes a sucederlo en el cargo, sean de su propio gabinete o fuera de él, toda vez que hay personajes que ya llevan hasta cuatro años en campaña.

Sin embargo, de pronto, sólo el senador Alejandro Armenta Mier reiteró sus aspiraciones por encabezar al poder ejecutivo en la entidad, mientras que sus compañeros de partido, así como los del PRI, PAN, PRD, u otra corriente política, prefirieron no moverse.

El ex alcalde de Acatzingo ratificó este mismo día su aspiración, que ha hecho pública desde 2018, y consideró que todos los interesados deben solicitar el apoyo del gobernador poblano antes de buscar cualquier candidatura.

Aseveró que él ya hizo lo propio e incluso lo volvería a hacer si fuese necesario.

Dentro de Morena, donde milita el legislador, Ignacio Mier Velazco es otro contendiente considerado para buscar la gubernatura, sin embargo no lo ha querido confirmar al argumentar que lo hará hasta 2024.

En mayo pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta avaló el perfil de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, María Luisa Albores, para contender por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla en 2024.

En encuestas además se mide para el cargo al actual secretario de Educación, Melitón Lozano, así como a la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

 

Rivera, al frente en el PAN

Aún antes de tomar posesión como alcalde en octubre pasado, el nombre de Eduardo Rivera Pérez ya figuraba en el Partido Acción Nacional para contender por la gubernatura de Puebla en el 2024.

Aunque el edil se ha reusado a confirmar sus aspiraciones y señalar que no le quitarán el sueño hasta dentro de dos años, dirigentes partidistas, encuestas y periodistas lo ven como el único abanderado de su partido.

En febrero pasado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lo consideró como un buen perfil para el 2024, misma postura que expresó el senador Damián Zepeda apenas la semana pasada en una visita a la entidad.

Incluso ha recibido el respaldo de la ex alcaldesa y actual diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

No obstante, la ex dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, ha expresado en las últimas semanas que buscará la nominación del albiazul para contender en la elección estatal de 2024.

Dentro de las evaluaciones demoscópicas se ha considerado además a los actuales legisladores federales Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado.

 

PRI y PT se suman al juego electoral

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Néstor Camarillo Medina, destapó al diputado local Jorge Estefan Chidiac como aspirante a la gubernatura, en una alianza con el PAN y PRD.

Mientras que Estefan ha propuesto a Blanca Alcalá como la representante de su partido, sin embargo ninguno ha confirmado la aspiración.

Por otra parte, el Partido del Trabajo consideró que para las elecciones de 2024 presentará una candidatura propia para la gubernatura de Puebla, a fin de que sea analizada dentro de la coalición que tiene con Morena y el PVEM.

 

Barbosa da banderazo de salida al 2024

Este lunes el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a integrantes del gobierno estatal, políticos o civiles, que ya expresen de manera abierta su deseo por contender por la titularidad del poder ejecutivo, que habrá de renovarse en 2024.

Destacó que hay al menos dos personas que promueven sus aspiraciones para la gubernatura desde hace cuatro años, lo que implica una ventaja que no es correcta frente a otros posibles contendientes.

“Les digo a quienes tienen enormes capacidades y perfiles altos, que ya se expresen abiertamente frente a la sociedad con su deseo de participar y se haga en el marco de la ley”, expuso en su conferencia de prensa.

Pidió que los interesados hagan un trabajo de promoción limpia, que acrediten que su conducta es de buena fe ante la sociedad, que no están vinculados a ningún hecho delictivo, que su comportamiento es legal y no utilizan instrumentos de ley e instituciones para su promoción.

Destacó que no dará a conocer a posibles aspirantes y solicitó a Ignacio Mier Velazco que no forme grupos políticos contra el gobernador, como se advirtió en un acto de Morena el fin de semana pasado.

Cuestionó que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados haya hecho de las candidaturas de ese partido en 2021 un “uso patrimonial”.

Le recomendó que aclare frente a la autoridad, las imputaciones que tiene en diversas averiguaciones penales, lo cual es su obligación.

foto especial

gse / aj

Vistas: 3478