*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Aún hay 35 viviendas en Izúcar con riesgo de colapso

INAH no permite la reconstrucción aun de viviendas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, pese a ser un riesgo para la población izucarense
Miércoles, 6 de Julio de 2022 06:09
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. – En el municipio de Izúcar de Matamoros, aún hay 35 viviendas y bardas que corren el riesgo de colapsar durante la temporada de lluvias, debido a que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del 2017, y hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH no otorga los permisos para que sean reparadas por la antigüedad que representan.  

Juan Miguel Campos Espinobarros, director de Protección Civil y bomberos de Izúcar de Matamoros, comentó que principalmente estos puntos de riesgo se encuentran en calle Benito Juárez, Victoria, Ocampo, Guerrero, Aldama, Zaragoza, y Allende, en algunos casos los dueños de estos lugares no se encuentran en el municipio, viven en otro lugar, o incluso en otro país y no hacen nada por reparar la vivienda, asimismo hay casas o bardas que no han podido ser reparadas debido a la antigüedad que representa INAH no ha otorgado los permisos correspondientes.  

El funcionario detalló que recientemente colapso una barda en calle Ocampo entre las calles Guerrero y Revolución en pleno centro de la ciudad, debido a la antigüedad de la construcción, las lluvias y afectaciones por el sismo, parte de la barda cayo durante la noche, dejando solo daños materiales y por algunas horas la obstrucción de la calle.  

Cabe mencionar que protección civil realiza acordonamientos y coloca lonas para señalar que hay inmuebles con riesgo de colapso y las personas eviten pasar por la zona, sin embargo, muchas veces la población no respeta estos señalamientos.  

Por lo anterior, Juan Miguel Campos Espinobarros hizo un llamado a la ciudadanía para que respete los señalamientos ya que estas acciones se efectúan con la finalidad de proteger a la población.  

 Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 587