*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Levantones y secuestros, van al alza en México

En ambos casos, las víctimas son privadas de la libertad, pero en los levantones las personas serán torturadas, mutiladas e incluso asesinadas
Lunes, 11 de Julio de 2022 20:33
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Aunque los términos son similares existe diferencias entre un levantón y un secuestro. En el primer caso, son una variante del secuestro cada vez más frecuente en el norte del país y en otras regiones donde las bandas del crimen organizado tienen mayor presencia.

En Puebla no hay levantones: FGEDenuncian presuntos levantones de mujeres en PueblaA diferencia de quienes son privados de su libertad en demanda de un rescate, los levantados saben que no hay negociación y que seguramente serán torturados, mutilados e incluso asesinados.

En el mes de mayo de este 2022, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, negó la existencia de “levantones” en Puebla, aunque las estadísticas de incidencia delictiva confirmaron que en ese mes hubo más homicidios dolosos, secuestros y desapariciones de personas.

Así lo revela el reporte mensual de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), que advierte que en marzo no se recibió ninguna denuncia por secuestro, mientras que en abril se abrieron tres carpetas de investigación.

Las cifras o casos de secuestro o levantón por lo menos en la capital de Puebla y sus alrededores son desiguales y muchos de ellos quedan en redes sociales, ya que durante este 2022 al menos 15 mujeres han sufrido algún intento de “levantón” o secuestro, a pesar de la negativa de las autoridades sobre esos hechos.

Sin embargo, y más allá de las denuncias públicas en redes sociales, autoridades contabilizan al menos ocho casos en los últimos meses.

De manera reciente ambos términos se han popularizado porque algunas mujeres han sido víctimas de la privación ilegal de su libertad, pero la forma exprés en que ocurren los hechos y el contexto de violencia de género ha propiciado referirse a los casos como "levantones".

Aunque también muchas de ellas a través de videos en redes sociales, han denunciado que son seguidas por personas, incluso, en pleno Centro Histórico de Puebla.

El número de víctimas de secuestro en México ascendió a 114 en enero, un incremento mensual de 29.5% frente a las 88 de diciembre, informó Alto al Secuestro.

En su informe mensual la organización detalló que en enero disminuyó un 72.4% el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro, con solo 35 personas detenidas por este delito mientras que en diciembre fueron detenidos 127 presuntos responsables.

Además, la organización documentó que, de las 114 víctimas de secuestro en enero de 2022, las autoridades solo contabilizan 34 por lo que “dejan fuera de la estadística” el 70% de las víctimas, advirtió.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 901