*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Cacaxtla, un centro ceremonioso femenino

Descubre sus enigmáticos murales, conoce el famoso azul maya enigmático
Martes, 12 de Julio de 2022 12:03
|
Municipios Puebla
En esta ocasión te invitaremos a realizar un viaje a través del tiempo, visitaremos un lugar donde la historia te hablará.
 
Cacaxtla se deriva del vocablo Cacaxtli, que literalmente significa “Lugar de Cacaxtles”, siendo estas unas armazones indígenas empleadas para transportar productos.
 
Xochitécatl es un gentilicio que significa el habitante o el nativo de Xochitlan, mientras que otra traducción podría ser “Lugar del Linaje de las Flores”. 
 
Las investigaciones arqueológicas realizadas ubican su descubrimiento en la década de 1970 y develan una de las sociedades más importantes que se desarrollaron en el periodo Epiclásico (650-900 d.C.) de Mesoamérica.
 
Su poderío logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacan y Cholula, consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México. 
 
Xochitécatl se desarrolló primordialmente durante el periodo Formativo (600-100 a.C.).y fue erigido sobre la cima del Cerro Xochitécatl adecuando la arquitectura a la topografía del cerro mediante terrazas habitacionales y de cultivo, colocando los monumentos más importantes en la cima incluyendo la Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de los Volcanes.  Xochitécatl se desarrolló primordialmente durante el periodo Formativo (600-100 a.C.). 
 
Cacaxtla se concibe como un centro ceremonial principalmente orientado hacia un culto a la fertilidad y a la propiciación de lluvias, cuyos símbolos parecen ser transmitidos a través de la imagen femenina, esto a partir de los diferentes elementos estudiados como el paisaje ritual, ofrendas de conjuntos de figurillas, entierros humanos y elementos arqueo-astronómicos.
 
Entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A. 
 
Debido a la necesidad de proteger las valiosas pinturas, en la década de 1980 se colocó una amplia techumbre de alrededor de 10,000 m2 sobre la sección medular del Gran Basamento.
 
El azul maya enigmático y presente en Cacaxtla
 
El azul maya presente desde hace 42 años en Cacaxtla, es asombrosamente resistente al paso del tiempo, a la acidez, a la erosión por acción de los elementos naturales, a la degradación e incluso a disolventes químicos modernos.
 
El pigmento azul fue descrito como "uno de los grandes logros tecnológicos y artísticos de Mesoamérica" y se encuentra profusamente aplicado en los murales prehispánicos de Cacaxtla.
 
El rasgo distintivo de Cacaxtla son, sin duda, sus pinturas murales, cuyo arte pictórico se caracteriza, fundamentalmente, por el empleo de la figura humana de trazo naturalista.
 
La pintura mural fue realizada por artistas que combinaron técnicas mayas y teotihuacanas, dando por resultado unos murales de factura impecable y una iconografía única en su tipo.
 
La técnica utilizada fue al fresco, en donde se usaron pigmentos tales como el azul maya, amarillos, rojos, ocres, blancos y negros.
 
La iconografia presenta extraordinarias representaciones de varias figuras mayas y glifos en náhuatl, ideas y formas de dos áreas muy distantes y distintas que se fundieron en una extraordinaria creación pictórica y de gran riqueza simbólica.
 
Sin duda, estas pinturas son un reto para los arqueólogos y un motivo más de regocijo para todo aquel turista que visita el sitio.
 
La zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl se localiza en la población de San Miguel del Milagro, a unos 19 km al suroeste de la capital, en el municipio de Nativitas. 
 
Para acceder a las zonas desde el Distrito Federal, se recorre la Autopista No. 150 hasta la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla. Unos pocos kilómetros después, se toma la salida del libramiento en Xalmimilulco con dirección al poblado de San Miguel Xochitecatitla, donde se puede seguir las indicaciones para llegar al camino asfaltado (1.9 km.) que sube por la ladera hacia Xochitécatl.
 
Para visitar Cacaxtla, se debe pasar San Miguel Xochitecatitla continuando en dirección a Nativitas hasta topar con el entronque de San Miguel del Milagro y Cacaxtla.
 
 La zona cuenta con los servicios disponibles como: el Museo de Sitio, Tienda de Publicaciones, Taquilla, Sanitarios y Restaurant.
 
Usted puede visitar la zona arqueológica de miércoles a domingo de 10 a 17 horas, el último recorrido se realiza a las 16 horas y el acceso tiene un costo de $85.00.
 
El tiempo de recorrido es de una hora en cada zona, por lo que deberá usar protector solar, ropa cómoda y agua para hidratarse.
 
Contacto
Centro INAH Tlaxcala
01 (246) 4 62 93 75 y 4 62 90 31 o 01 (246) 41 6 00 00
 
Foto:
LSM

Vistas: 738