*
Martes, 23 de Abril de 2024

México invertirá mil 500 mdd en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024

México y Estados Unidos también convocarán un grupo de trabajo para fortalecer nuestra respuesta transfronteriza a la migración infantil
Martes, 12 de Julio de 2022 21:42
|
Municipios Puebla

México  y  Estados  Unidos afirman  su  amplia  y  profunda  cooperación,  así como su compromiso por construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del  Norte.  Al enfrentar desafíos  globales y regionales  sin  precedentes que requieren los esfuerzos conjuntos de  ambas  naciones,  defendemos  la   democracia,  el  crecimiento inclusivo, la transparencia, el Estado de derecho y los derechos humanos  como valores fundamentales que sustentan nuestra seguridad y prosperidad compartidas.

Estas son las 2 propuestas en materia migratoria que AMLO le hará a BidenPlantea AMLO a Biden plan atrevido para regularizar a migrantesMéxico y Estados Unidos, junto con Canadá, representan una potencia económica. La base de la  competitividad de América del  Norte es el  Tratado  entre México,  Estados Unidos, Canadá y reafirmamos nuestro compromiso por su plena implementación en beneficio de las   familias  trabajadoras, incluyendo garantizar sus medidas  laborales y  colaborar de manera activa con sectores interesados, privados y en la sociedad civil. Al coordinar nuestras políticas  económicas,  podemos hacer que nuestras cadenas de suministro sean más resilientes y expandir la  producción en América del Norte. Esperamos trabajar en este y otros temas relevantes  en la  10ª  edición  de la  Cumbre de Líderes de América  del  Norte (CLAN), que se celebrará en México a finales de año.

El aumento acelerado de la inflación representa una amenaza directa para el bienestar de las familias en ambos países y requiere acciones robustas, inmediatas y concertadas. Por tal motivo, hemos acordado combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales. El Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá potencia el libre flujo  de productos agrícolas sin  barreras, lo que promueve la  innovación que impulsa la  productividad  y aumenta la  resiliencia,  ayudando a ambos países a combatir la  inflación y apoyando a las  familias  vulnerables.  Como parte de los esfuerzos por mejorar  la  seguridad alimentaria,  México planea  comprar  hasta  20   mil toneladas de leche  en polvo de Estados Unidos para apoyar a las  familias  mexicanas en comunidades rurales y urbanas. Además, México comprará hasta un millón de toneladas de  fertilizante   (sulfato de  amonio)   de  Estados  Unidos para  distribuir a  pequeños productores de subsistencia de maíz, y frijol y continuará comprando alimentación animal para apoyar a pequeños productores.

Las fronteras más resilientes,  más eficientes y más seguras mejorarán  nuestro comercio compartido. Estamos comprometidos como nunca antes para completar un plan conjunto de varios años de modernización de la  infraestructura fronteriza México-Estados Unidos para proyectos a lo largo de la frontera de más de tres mil kilómetros. El esfuerzo conjunto alineará las  prioridades, unirá a las  comunidades fronterizas y hará que el flujo  comercial y de personas sea más seguro y eficiente. La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur. Estos proyectos de modernización de cruces fronterizos crearán empleos  locales bien  pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación. México se ha comprometido a invertir mil  500 millones  de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.

El próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN),  que se llevará a cabo en septiembre, se enfocará en fortalecer  mecanismos para crear corredores comerciales más seguros y eficientes, fomentar  un entorno que promueva la  inversión para generar más y mejores empleos para nuestra gente en ambos países. Confirmamos nuestros esfuerzos para crear una fuerza de trabajo más inclusiva que esté mejor educada y que sea más competitiva y mejor capacitada para cumplir las  necesidades de una economía del siglo XXI. Reiteramos nuestro compromiso para llevar a cabo acercamientos para entender las  consideraciones de los sectores interesados, a fin de incrementar la inversión y promover la resiliencia de las cadenas  de  valor, específicamente  en sectores estratégicos como semiconductores  y tecnologías de la  información y  la  comunicación.  Enfocaremos nuestros  esfuerzos de desarrollo en soluciones climáticas y el desarrollo del sur de México, con su vasto potencial humano e importantes oportunidades para el comercio, la conservación y la energía limpia.

Al enfrentar los desafíos compartidos del cambio climático, decidimos promover un clima de negocios que promueva una América  del  Norte más verde y limpia,  reconociendo  la importancia de invertir en y promover fuentes de energía renovables. Nos comprometemos a abordar las emisiones de metano, del gas y petróleo y otros sectores, acelerar la transición a vehículos de cero emisiones y profundizar nuestros esfuerzos para buscar soluciones basadas en la  naturaleza, permitiendo que nuestros dos países se conviertan en líderes mundiales en energías limpias y acciones para combatir el cambio climático. En apoyo al Compromiso Mundial de Metano y la Vía Energética del Compromiso Mundial de Metano, México  y  Pemex,  en  colaboración con los  Estados Unidos,  desarrollarán  un plan de implementación para eliminar las quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra, e identificar proyectos prioritarios para invertir.

Por medio del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para abordar los principales retos de seguridad que afectan a nuestras naciones, incluidos los desafíos del fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de personas, y para reducir los niveles de abuso de drogas y  adicción.  Nos comprometimos  a profundizar nuestra cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la  violencia en ambos países. Reafirmamos los sólidos esfuerzos operativos entre las agencias de aplicación de la ley para abordar estos esfuerzos de seguridad primordiales. Nos comprometimos a establecer un grupo de trabajo operativo  entre Estados Unidos y México para interrumpir el  flujo  de fentanilo hacia nuestros países.

Sobre la  base de los compromisos asumidos en la  Cumbre de las  Américas por veintiún países del hemisferio, de conformidad con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, estamos tomando medidas inmediatas y coordinadas para gestionar los flujos sin  precedentes de migrantes que llegan a nuestros países. Hemos unido esfuerzos para abordar  los impulsores  económicos  y  de  seguridad subyacentes de  la   migración  y, reconociendo que el desarrollo debe estar en el centro de todas las  políticas de migración, aceleraremos y ampliaremos los programas para la cooperación internacional centrados en las  comunidades más marginadas. Al mismo tiempo, mantendremos fuertes políticas de control fronterizo mientras garantizamos la plena protección de los derechos humanos.

México y Estados Unidos reafirmamos nuestro compromiso de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías  de migración laboral y protección de los trabajadores. Trabajaremos para promover mayores protecciones laborales como parte de una estrategia de movilidad para trabajadores migrantes que buscan acceder a vías  regulares de migración. México y Estados Unidos también convocarán un grupo de trabajo para fortalecer nuestra respuesta transfronteriza a la migración infantil, un fenómeno que ha tenido un impacto significativo en ambos países y pone a la juventud en un peligro innecesario. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso por mejorar las  condiciones económicas y sociales en toda la región, creando oportunidades de trabajo digno como alternativas viables para los potenciales migrantes, y ayudando a abordar las causas profundas de la migración en las Américas.

Las trágicas muertes de migrantes a manos de traficantes de personas en San Antonio fortalecieron aún más nuestra determinación de ir tras la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y aumentar nuestros esfuerzos para abordar las  causas fundamentales de la migración. La Fiscalía General de la República de México y los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de Estados Unidos se han coordinado para arrestar y  enjuiciar a aquellos  que ponen en peligro  las  vidas de los migrantes vulnerables, incluyendo mediante  el trabajo del Grupo de Trabajo Conjunto Alpha y sus socios mexicanos.

Este año nuestros países celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas formales. Como vecinos, amigos y familia, estamos unidos como dos naciones que comparten un mismo futuro.

Foto Presidencia

clh

Vistas: 4058