El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) exhortó a la Policía Cibernética de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que prevengan e investiguen cualquier delito realizado a través de aplicaciones de préstamo de dinero y posterior extorsión, lo que hoy se conoce como el delito de “montadeudas”.
Ojo: Puebla, entre los estados con más fraudes de los ‘montadeudas’Presencia del crimen organizado se originó con el huachicol: SGG“Ante la crisis que vivimos, los delincuentes están utilizando nuevas formas tecnológicas para aprovecharse de la necesidad de las personas, al prestarles dinero a cambio de sus datos personales, con lo que posteriormente los extorsionan y dañan incluso moral y psicológicamente", explicó en un comunicado.
Por ello, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, pues es fundamental que la Policía Cibernética emprenda acciones para investigar dichas aplicaciones e iniciar el proceso para que sean borradas.
Mendoza Acevedo alertó sobre el modus operandi de estos delincuentes conocidos como “montadeudas”, quienes utilizan información personal de las víctimas, a través de aplicaciones digitales ofrecen créditos monetarios con pagos semanales, y al aceptar las condiciones y dar permisos para el acceso a la información personal y de contactos, inicia un calvario que incluye violencia psicológica y exigencia de liquidación de deudas impagables.
“La misma Condusef ha detallado el modus operandi de los estafadores quienes ofrecen préstamos atractivos y sin requisitos; y después, para requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación o extorsión de los deudores, así como el cobro de intereses excesivos, por lo que recomiendan acudir a instituciones financieras debidamente registradas”, aseveró.
El panista argumentó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX reportó que existen al menos 129 aplicaciones que operan con este esquema de extorsión, y de acuerdo con información publicada en medios de información, la oferta de estos créditos exprés va desde los 500 a los 100 mil pesos en promedio.
“Las víctimas de este delito enfrentan el cobro de intereses exagerados, robo de identidad, acoso cibernético y extorsión. Si no realizan el pago solicitado, buscan a contactos por medio de las redes sociales, y también los amenazan para que ellos (como supuestos avales) realicen el pago o al vencer el plazo, envían videos de grupos armados como amenaza y llegan a enviar hasta 300 mensajes por hora para exigir el saldo de la deuda”.
En ese sentido, advirtió que se está frente a la probable comisión de varios delitos que afectan la vida y tranquilidad de las personas, por lo que, es necesario que las autoridades actúen para hacer todo lo que se encuentre a su alcance con el objetivo de prevenir estas actividades.
Foto: archivo m
gse
Vistas: 749