*
Lunes, 8 de Agosto de 2022

El Llamado, a la Guelaguetza 2022

La Guelaguetza cumple 90 años y Oaxaca está lleno de Tiliches
Martes, 19 de Julio de 2022 13:03
|
Municipios Puebla
Como un primer llamado a la máxima fiesta en el estado de Oaxaca, México; hoy les compartimos la obra “El Llamado” del artista plástico Flavio Díaz, seleccionada como la imagen oficial de las fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza 2022. 
 
La obra es un homenaje por el 90 aniversario de la Guelaguetza, en donde se aprecia a un viejo del Carnaval Putleco, vestido con un traje de tiliche hecho con textiles de las diferentes indumentarias tradicionales de la entidad.
 
Hay tiliches por toda la capital oaxaqueña, los listones de todos colores pintan de una manera extraordinaria, mística a Oaxaca.
 
Calles, edificios, comercios, paredes, accesorios, entre otros, han sido decorados por el elemento "Tiliches" que identifica esta Guelagutza 2022, con sus 90 años de tradición, de diversidad cultural y de orgullo oaxaqueño.
 
El óleo sobre tela del artista originario de Santa María Tlahuitoltepec, representará las celebraciones de los Lunes del Cerro a nivel estatal, nacional e internacional.
 
A través de sus pinceladas y colores, comparte un fragmento de las tradiciones de los pueblos de Oaxaca, la belleza de sus textiles y artesanías; así como la grandeza de una fiesta que enorgullece a las y los oaxaqueños.
 
El viejo, en la mano derecha, porta un bule como representación de la comida y bebida que se comparte en la fiesta y, en la otra mano, sostiene un cuerno con el que se hace el llamado a la celebración.
 
En "El Llamado" también está presente la tradición artesanal como el tallado de jícaras y alebrijes; el sombrero de palma que usa el personaje de la pintura, la máscara que cubre su rostro y el papel picado.
 
El autor describe que la Guelaguetza es la oportunidad perfecta para conocer las diversas manifestaciones culturales de Oaxaca, reforzar la hermandad entre los pueblos, fortalecer la identidad de oaxaqueñas y oaxaqueños, la cual es proyectada hacia el exterior por medio del color, luz, movimiento y música.
 
Evelio Flavio Díaz Pérez, de 41 años de edad, se formó en la Universidad Veracruzana en la licenciatura en Artes Plásticas, con especialidad en pintura; radica actualmente en Putla Villa de Guerrero y a lo largo de su carrera ha participado tanto en exposiciones individuales como colectivas en el estado de Oaxaca y diferentes entidades del país.
 
Así mismo, su experiencia lo ha llevado a ser instructor de diversos talleres de arte; y sus creaciones han sido publicadas en libros y revistas culturales.
 
Para la convocatoria de este año se registraron 98 obras más que el año anterior; 13 de estas fueron inscritas por el Centro Penitenciario de la Villa de Etla, quienes difundieron esta convocatoria a nivel regional, por lo que las obras corresponden a PPL de distintos CERESOS.
 
Después de 3 años de pandemia, Oaxaca se viste de colores para recibir al turismo local, nacional e internacional. 
 
Bienvenidos a Oaxaca! Ésta es la primera llamada, primera llamada.
 
Te invitamos a que nos sigas con la información de la Guelaguetza aquí en De Paseo, de Municipios Puebla.
 
Foto: Emilio S. Serrano
LSM

Vistas: 381