*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Carrera de la Tortilla en Tehuacán sí, pero con restricciones por Covid-19

La carrera, con más de 30 años realizándose, es una tradición importante para la preservación de costumbres
Miércoles, 20 de Julio de 2022 20:48
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- La edición 28 de la Carrera de la Tortilla en la junta auxiliar de Santa María Coapan y la cual es Patrimonio Cultural de Tehuacán desde el 2017, se estaría llevando a cabo tentativamente el próximo 7 de agosto, sin embargo, se contempla que se realice con ciertas restricciones ante el alza de contagios de Covid-19 que se están presentando. 

Vigilante de barrio se duerme en plena vía pública en Tehuacán Balean a dos jóvenes en Zinacatepec, uno perdió la vida en el hospital La directora de Turismo de Tehuacán, Adriana Estrada Trejo indicó que en las pláticas que se han sostenido con autoridades auxiliares de Santa María Coapan, así como con los directores de las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico y Deportes, se ha determinado que es importante que se retome esta carrera, dado a que su esencia es preservar las costumbres y tradiciones de esta comunidad, además de que este evento lleva 30 años efectuándose. 

Comentó que por dos años esta carrera se tuvo que suspender por la pandemia, sin embargo, en este 2022 existen condiciones para que se lleve, pero con ciertas restricciones como sería disminuir el número de categorías para las participantes, es decir no se tendrían las 5 categorías, además también se reduciría el aforo de personas, para evitar que se registre una aglomeración, con lo cual se cuida la salud de las corredoras, así como de los asistentes. 

Señaló que en esta semana se estará llevando a cabo una reunión tomando en cuenta las recomendaciones que les emitan las áreas de Protección Civil y Salud municipal, para ya planear la logística, así como los detalles de la convocatoria y premiación. 

Asimismo, Estrada Trejo indicó que en el marco del Festival del Maíz que se llevará también a cabo a la par con esta carrera se contempla tener un corredor de artesanos y gastronómico para darle realce a ambos eventos. 

Por su parte el presidente subalterno de Santa María Coapan, Antonio Dolores Ignacio manifestó que espera que se pueda concretar la realización de la tradicional Carrera de la Tortilla, que es muy emblemática para la ciudadanía, ya que durante esta niñas, adultas y mujeres de la tercera edad corren con vestimentas típicas, mientras que en sus espaldas cargan con un rebozo, su tenate con varios kilogramos de tortillas. 

Indicó que los preparativos ya casi están, entre los que se encuentran eventos culturales, artísticos, gastronómicos, así como una exposición de comida típica de Santa María Coapan, pero ahora esperan que se defina cuales se podrán llevar a cabo, entendiendo que también viene la fiesta patronal. 

Cabe destacar que en el 2019 participaron 436 mujeres en esta carrera y se tuvo la asistencia de más de 4 mil 500 personas en el trayecto que tuvo, que fue de la explanada municipal, al parque de esta comunidad. 

 foto especial

aj

Vistas: 664