*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Estalla huelga en Telmex, por primera vez desde privatización

Trabajadores no atenderán servicios en todo el país
Jueves, 21 de Julio de 2022 15:07
|
Municipios Puebla

En un hecho inédito, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló la huelga en Teléfonos de México (Telmex), lo que no se veía en los últimos 37 años.

Suplicará Telmex a usuarios que no cambien de compañíaEmpleados de Telmex demandan pago completo de prestacionesLa razón: violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), según denunció el dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez.

De acuerdo con información de El Universal, los trabajadores votaron en favor de la huelga porque la empresa incumplió con diversos acuerdos en el marco de la revisión del contrato colectivo, como son el reparto de casi dos mil plazas vacantes y no pagar el 100% de la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

Además, el STRM acusó que la empresa aplicó al personal medidas contra la ley, como retención de salario y otras prestaciones, al igual que lanzó agresiones físicas y verbales ante el reclamo de la base trabajadora.

“Se dieron aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales”, fueron las palabras de Francisco Hernández, después de colocar las banderas rojinegras en todas las instalaciones de Telmex.

Enseguida, anunciaron que sus 24 mil 878 miembros realizarán manifestaciones en todo el país, lo que significa que no atenderán ningún servicio que sea solicitado a Teléfonos de México.

De acuerdo con el STRM, Telmex ha violado el contrato colectivo desde 2009, con relación a los derechos de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, así como también falló en la entrega de más de mil 942 plazas que están congeladas desde hace tres años.

Frente a este escenario, el líder sindical dio a conocer que sostendrá reuniones con la empresa en las próximas horas, con la mediación de la Secretaría del Trabajo, a fin de resolver el conflicto y evitar afectaciones a los derechos de los trabajadores telefonistas.

El Sindicato acusó que la huelga es resultado de “la falta de acuerdos y de voluntad política de la empresa”, mientras que Telmex argumentó que mantener los beneficios del CCT vigente desde los años 80 han llevado a la institución a arrastrar “un pasivo laboral de 270 mil millones de pesos”.

La tarde de este jueves, el STRM colocó banderas de huelga afuera de sus oficinas centrales en la Ciudad de México, lo que confirmó el estallamiento a huelga.

Cabe señalar que en junio se logró aplazar la huelga y la empresa y el sindicato acordaron la revisión del CCT, en el que se estableció un incremento de 4.5% al salario de los trabajadores activos y jubilados.

foto: lalista

mca

Vistas: 542