*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Exigen campesinos a Conagua verificación de pozos en la región de Tehuacán

Lo que se busca es que se concrete la localización de pozos clandestinos en granjas y maquiladoras para que se clausuren
Domingo, 24 de Julio de 2022 19:25
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Debido a la reducción y escasez de líquido que registran diversos cuerpos de agua en municipios de la región de Tehuacán, integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesina, Indígena y Popular (Mascip) exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la verificación de pozos, sobre todo de las empresas avícolas y maquiladoras, para detectar los que están operando de manera clandestina. 

Matan a cuatro y hieren a tres más en El Potrero en Tehuacán Choque en la Cuacnopalan-Oaxaca deja 3 muertos y 3 heridosEl dirigente de esta organización en la zona, José Luis Leyva Machuca manifestó que en una reciente reunión que sostuvo el sector campesino con la Secretaría de Gobernación Estatal y la Conagua, se abordó esta problemática que registran con el agua. 

Detalló  que el compromiso que se hizo por parte de la dependencia estatal es que supervisará el status de cada uno de los pozos que se tienen, en donde no solo se verá si se cuenta con la concesión, sino que realmente estén realizando el aforo que se les autorizó, además de proceder a los procesos para clausura de los que están funcionando de manera clandestina. 

Leyva Machuca señaló que debido a que la Conagua actúa por denuncia directa es que ya se presentó una de manera formal para que verifique diversos pozos de maquilas y de granjas de la región de Tehuacán. 

Comentó que entre los lugares señalados por revisar se encuentran granjas ubicadas en San Gabriel Chilac, cerca del manantial la Taza, así como también en el municipio de San Sebastián Zinacatepec, ya que han secado el manantial de la Ciénega de San José Miahuatlán. 

Otro lugar a supervisar es el que corresponde a la parte del rio que baja del municipio de Vicente Guerrero límite entre Axuxco y Calipan, en donde se han ubicado granjas que utilizan pozos aparentemente clandestinos y en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez a la empresa Bachoco. 

En lo que corresponde a los pozos que utiliza la industria maquiladora se ha solicitado que se verifique las que operan en San Gabriel Chila, Santa María Coapan, San Lorenzo Teotipilco en Tehuacán, porque también ha mermado el agua de los campesinos. 

Agregó que espera que en breve se entregue un reporte de estas supervisiones para saber cuántos pozos clandestinos estaban operando en la región y las acciones emprendidas contra los responsables. 

 

 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 862