*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Le dan 10 años de prisión al líder opositor Suazo en Nicaragua

Es acusado de supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y de propagación de noticias falsas
Jueves, 28 de Julio de 2022 08:42
|
Municipios Puebla
Yubrank Suazo, líder de la organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y Democracia (ACJD), fue condenado este miércoles, por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Managua en Nicaragua a 10 años de prisión y a pagar una multa monetaria.
 
Suazo es acusado de supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y de propagación de noticias falsas.
 
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) informó:
 
“La Jueza Ulisa Tapia Silva condenó a 10 años de prisión a Yubrank Suazo por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y por noticias falsas, así como 800 días multa que equivale a 56.456 córdobas“
 
Llevaba más de dos meses recluido de manera provisional en la cárcel Jorge Navarro de Tipitapa, en el departamento de Managua, informó el diario nicaragüense ‘Confidencial‘.
 
En 2018, el opositor fue encarcelado por primera vez y acusado por supuestamente cometer actos de terrorismo, asesinato frustrado, amenazas con armas y de entorpecimiento de servicios públicos. Un año después, fue liberado junto a otros reos políticos bajo la controversial Ley de Amnistía creada por el Gobierno.
 

Organizaciones sociales habían condenado, años atrás, la detención “arbitraria” de Suazo y habían exigido al Gobierno liderado por Daniel Ortega que garantizase su integridad física y que facilitara la comunicación con sus familiares.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)condena la detención arbitraria del líder estudiantil Yubrank Suazo, en la madrugada de 17 de mayo en Masaya. El Estado debe garantizar de forma urgente su integridad física, y facilitar la comunicación con sus familiares y representantes legales”, agregó entonces la organización.
 
Las manifestaciones de 2018, que comenzaron por una polémica reforma de la seguridad social y acabaron pidiendo la “democratización” del país, se saldaron con la muerte de más de 300 personas debido a la actuación de las fuerzas de seguridad, lo que llevó a los expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a aconsejar que el líder ‘sandinista’ fuera juzgado por delitos de lesa humanidad.
 
Las elecciones del pasado noviembre estuvieron marcadas por detenciones arbitrarias de activistas y periodistas, entre otros actos de hostigamiento, coacción y violencia política. Además, la libertad de prensa también estuvo en el punto de mira del Gobierno y los medios de comunicación denunciaron restricciones y obstáculos que imposibilitaron el ejercicio de su labor.
 
Asimismo, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el pasado mes de abril una nueva ley que endurece el control del Gobierno sobre las organizaciones, después de que en los últimos meses el Ejecutivo de Daniel Ortega haya ordenado cierres de asociaciones independientes apelando a supuestas irregularidades formales.
 
Foto: IP Nicaragua
LSM
(Europa Press)|

Vistas: 433