*
Jueves, 25 de Julio de 2024

Sufren parasitosis los vendedores de alimentos en vía pública de Tehuacán

De los más de mil 900 comerciantes que comercializan comida en la vía pública solo el 30 por ciento cuenta con tarjeta sanitaria
Jueves, 28 de Julio de 2022 20:09
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- De los más de mil 900 comerciantes ambulantes de alimentos que se tienen detectados en la vía pública en Tehuacán, el 70 por ciento no cumple con las normas sanitarias que marca el sector salud, ni con la tarjeta sanitaria expedida por el municipio, hecho que pone en riesgo la salud de los comensales, toda vez que se han detectados casos de parasitosis entre los vendedores. 

En primer trimestre, economía de Puebla suma 555 mdp al PIBSe genera movilización policiaca por disparos en la colonia Morelos en Tehuacán El director de Salud municipal, Leonardo Ruiz Castillo indicó que debido a los estudios de laboratorio que se piden en el hospital municipal a los vendedores de comida en la calle para otorgarles la tarjeta sanitaria o su renovación, se ha logrado detectar que el principal padecimiento que presentan es entamoeba, ameba, es decir parasitosis. 

Ante esta situación indicó que lo que se hace es brindar el tratamiento correspondiente y retener la tarjeta sanitaria, para que no puedan seguir comercializando los productos hasta que nuevamente se realice los estudios de laboratorio y ya no presente parásitos. 

Los comerciantes de alimentos presentan este tipo de padecimiento, dado a que no tienen una correcta higiene y porque muchos de ellos desconocen que es desparasitarse, es por eso que en el Hospital Municipal se les pide continuamente los exámenes de hisopo rectal, reacciones febriles, así como coparasitoscopicos. 

Ruiz Castillo indicó que por semana llegan a verificación entre 70 a 80 comerciantes para verificar su estado de salud y que no pueda afectar la preparación de los alimentos, de los cuales algunos llegan a presentar parasitosis. 

Señaló que tan solo la semana pasada se atendieron 57 comerciantes referente a la tarjeta sanitaria, de los cuales solo una se le detecto con entamoeba, pero afortunadamente en lo que va del año no se han detectado casos de salmonella u otras enfermedades. 

Indicó que aun cuando las temperaturas en el municipio se han incrementado, afortunadamente los casos de enfermedades diarreicas no han ido al alza, por la descomposición de alimentos. 

El director de salud, reconoció que de todos los vendedores que se tienen detectados en la vía pública comercializando alimentos solo el 30 por ciento cuenta con tarjeta sanitaria, por lo que son los que se puede garantizar que están cumpliendo con las normas sanitarias y de higiene en los alimentos. 

Explicó que el área de control sanitario a su cargo, solo verifica la salud de los vendedores de alimentos, pues en el caso de la comida, el encargado de realizar muestreos es el Sector Salud, para también verificar la higiene. 

Añadió que el área de la salud, no puede retirar a ningún vendedor de alimentos de la vía pública por no contar con la tarjeta sanitaria, ya que el área facultada para realizar estas acciones es Fomento Comercial, porque son los que otorgan los permisos, es por eso que se les brinda una lista de los que incumplen con las medidas de higiene. 

Finalmente dijo que se busca implementar un proyecto con vendedores de alimentos, consistente en quien reúna todos los requisitos para poder vender, se les otorgue un distintivo, para que de esta forma los ciudadanos puedan verificar que lugares ofertan alimentos que cumplen con los protocolos sanitarios. 

foto especial

aj

Vistas: 659