*
Viernes, 19 de Abril de 2024

El Premio Nacional de Ensayo Joven es para una escritora poblana

Georgina Moctezuma Ruiz ganó el Premio José Luis Martínez 2022
Lunes, 1 de Agosto de 2022 20:19
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Georgina Moctezuma Ruiz, egresada de la Maestría en Letras Iberoamericanas de la IBERO Puebla y también de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se convirtió en la ganadora del Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2022, otorgado por la Secretaría de Cultura de México.

Exhibirá Cultura proyectos ganadores del Programa de Estímulo a la CreaciónPresenta Secretaría de Cultura exposición pictórica Generación XLa Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través del Programa Cultural Tierra Adentro y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, convocaron a este Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2022, donde participaron todos los escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, de hasta 34 años cumplidos al cierre de la convocatoria.

Cuando estudiaba Lingüística y Literatura Hispánica en la BUAP, Georgina Moctezuma tuvo un profesor que la aterrizó a ella y a sus compañeros en la abrumadora realidad: “Estudien lo que quieran; igual no hay trabajo”. La joven no desistió en lo que llama “el sueño infantil de escribir” y estudió la Maestría en Letras Iberoamericanas (hoy Literatura Aplicada) en la Ibero Puebla.

El resultado del esmero al que la impulsaron sus profesores encontró su culmen en la colección de textos “El jardín de los ídolos”, misma que fue acreedora al Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2022, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno federal.

A sus 34 años, Gina, ha seguido la herencia vocacional de su familia y ejerce como docente en el Instituto Normal del Estado. Tuvo una breve residencia en la Ciudad de México para estudiar fotografía. En su regreso a su natal Puebla, encontró la inspiración para su proyecto literario más ambicioso en las calles del Centro Histórico, como hicieran en su tiempo Elena Garro y Ángeles Mastretta.

Georgina Moctezuma es la segunda egresada de Ibero Puebla que, de manera consecutiva, obtiene el Premio Nacional de Ensayo Joven, pues Diego Casas se llevó el galardón en 2021 con “Humanomáquina”.

Foto Especial

mala

Vistas: 1472