*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ejidatarios obstaculizan la México-Puebla y el Arco Norte en Texmelucan

Los campesinos cerraron el Arco Norte en demanda del pago de sus tierras expropiadas; personal de la Guardia Nacional los bloqueó en la incorporación a la autopista
Lunes, 1 de Agosto de 2022 15:34
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Ejidatarios cerraron el Arco Norte, a la altura de la caseta de peaje en Santorum municipio de Tlaxcala para exigir el pago de sus terrenos expropiados  para la construcción de esta vía de comunicación.

Texmelucan será cede de la carrera Recorre Puebla el 7 de agostoTras una riña un hombre muere por un balazo en el pecho en TexmelucanEl bloqueo motivo que personal de la Guardia Nacional, cerrará la circulación a la incorporación de esta vialidad que entronca con la autopista México-Puebla y en estos momentos ya se vio afectada la circulación sobre la autopista que condice a la Ciudad de México.

De manera pacífica, exigieron el pago de sus terrenos que desde hace 16 años fueron expropiadas para la construcción de la vía de comunicación, una de las más importantes de la zona centro de país.

Se trata de ejidatarios de Españita y Calpulalpan, quienes aseguran que ante la negativa de la concesionaria decidieron volver a  bloquearon el Arco Norte a la altura de la caseta de Sanctórum.

Los afectados mencionaron  que las  reuniones de trabajo con empresarios del Grupo CARSO, han sido en vano, al igual que con los funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones.

Ante esto aseguran que se mantendrán en la lucha hasta que finalmente puedan conseguir de les pueda indemnizar.

Debido a este bloqueo, la  Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional han implementado un operativo vial en la zona para desahogar las largas filas del transporte de carga que circula sobre el Arco Norte.

Cabe destacar que son más de 22 mil los ejidatarios de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México afectados a lo largo de más de 40 mil hectáreas por donde cruza la vía de comunicación.

Foto Cecilia Espinoza

clh

Vistas: 4542