*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Estudiantes de pedagogía de la UDLAP analizan el estado actual de sistema educativo mexicano

Dieron a conocer algunos de los resultados de su proyecto de investigación en tema educativo
Martes, 2 de Agosto de 2022 14:22
|
Municipios Puebla

San Andrés Cholula, Pue.- Como parte del compromiso de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), de formar profesionistas capaces de analizar, desarrollar y proponer soluciones a problemas educativos en diversos ámbitos, las estudiantes María Carolina Luna Reyes y María del Mar Orozco Santos, dieron a conocer algunos de los resultados de su proyecto de investigación en tema educativo, realizado en la materia en Debates y tendencias educativas contemporáneas impartida por el Dr. Andrés García Coca.

Compañía de Teatro UDLAP presente en el FITUBLa mejor forma de evaluar un proyecto es reconocer los beneficios que atrajo y dejará: Egresada UDLAP En la clase del Dr. García, las estudiantes de séptimo semestre discutieron varios temas actuales respecto al sistema educativo en México, a raíz de esto, cada una presentó un análisis sobre temas como la Nueva Escuela Mexicana, las capacitaciones docentes durante la pandemia de COVID-19 y la implementación del programa Aprende en Casa. Respecto a esto, María del Mar Orozco Santos explicó que en su caso se interesó por analizar la formación y capacitación que se les brindó a los profesores durante la pandemia de COVID-19, “investigué varios programas y capacitaciones, en específico me centré en capacitación de COVID 19 que se dio a los profesores, los cuales trataron de adaptarse a la tecnología para poder seguir con sus sesiones normales”.

Ante esta situación, la estudiante de la UDLAP explicó que los profesores, así como los niños, niñas y jóvenes se enfrentaron a contextos adversos que aseveraron el rezago educativo, afectando a su vez otras áreas. Por lo tanto, María del Mar Orozco Santos resaltó ante el retorno al aula las próximas capacitaciones, deben enfocarse en temas como apoyo emocional y regularización escolar, “creo que también la pandemia nos deja un poco de hacia dónde tienen que ir las capacitaciones y la formación docente para que se asegure que si vuelve a pasar una situación así haya un respaldo y no se pierda la educación en México”.

Por su parte, María Carolina Luna Reyes, manifestó que como parte de los resultados obtenidos en esta clase se realizaron ensayos, en su caso el suyo se centró en una revisión a los cambios en torno al programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual surgió en el ciclo escolar de 2007-2008 y cubrió las necesidades de 3.6 millones de niños, niñas y jóvenes mexicanos que se encontraban en las etapas de 5 a 14 años, sumando unas 24 mil escuelas dentro del programa, sin embargo ante el cambio de gobierno este programa desapareció para dar paso a la Nueva Escuela Mexicana, un programa que cambia la dinámica de la enseñanza en México: “en la reforma educativa llega la Nueva Escuela Mexicana y en este sentido trae nuevas visiones para la educación, dentro de los cambios que se hacen está el cierre de las Escuelas de Tiempo Completo, programa que surgió ante la necesidad educativa de estudiantes, niños, niñas y jóvenes de diferentes áreas sobre todo marginadas, los cuales no tenían suficiente acceso a la educación”, explicó.

Así pues, con este tipo de actividades que engloban el realizar debates y análisis de temas actuales del sistema educativo en México se cumple uno de los objetivos centrales del plan de estudios, reforzando la formación de calidad que reciben los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de las Américas Puebla. Si deseas conocer más sobre el plan de estudios de dicha licenciatura visita: https://www.udlap.mx/ofertaacademica/mapaoferta.aspx.

Foto Especial

mala

Vistas: 607