*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Eduardo Rivera revive controversia por el cobro del DAP con nuevo recurso ante la SCJN

Con el respaldo de la Asociación de Ciudades Capitales promovió el "amicus curiae"
Jueves, 4 de Agosto de 2022 11:22
|
Municipios Puebla

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reveló que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso “amicus curiae” —amigos de la corte—, con el fin de reavivar la controversia para que el ayuntamiento pueda cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Morena también cobra DAP, reviran funcionarios del ayuntamiento de PueblaEndeudamiento de la capital depende del cobro del DAP: RiveraPara lograrlo, contó que obtuvo primero el avala de los alcaldes que conforman la Asociación de Ciudades Capitales, para recurrir a esta alternativa, la cual acordaron en la última reunión que tuvieron.

Explicó que el “amicus curiae” da la posibilidad a terceros ajenos de intervenir en un litigio, mediante el pronunciamiento voluntario de una opinión jurídica, alegatos, demanda o exhorto jurídico vinculante respecto a algún asunto, con la finalidad de colaborar con el tribunal en su resolución.

Al respecto, el edil panista señaló que contar con el apoyo de los ediles de las ciudades capitales “es importante”, máxime cuando se trata de una controversia constitucional, tal es el caso del cobro del DAP, que el Congreso local eliminó para Puebla capital a inicios de este 2022, lo que motivó a la comuna a turnar el caso ante la Corte.

Señaló que el respaldo de sus pares en el país se debe a que en la actualidad hay mil 400 ayuntamientos que cobran el DAP, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De esta manera, insistió en que quitarle el cobro de este impuesto a la capital poblana no sólo fue anticonstitucional, sino que perjudicó las finanzas del ayuntamiento, con la pérdida de 145 millones de pesos.

“Se imaginan si lo eliminaran para todos los ayuntamientos, serían miles de millones de pesos en contra de las finanzas de los municipios, y si lo sumamos a los recortes presupuestales que hizo la Federación, representaría un problema”, declaró durante su habitual jornada mañanera.

Rivera Pérez puntualizó que no existen plazos definitivos para la resolución de la controversia en la Suprema Corte.

foto: especial

mca

Vistas: 784