*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Fiscalía ha cateado 10 bares en Tehuacán y mantiene varios inmuebles asegurados

Ayuntamiento de Tehuacán indica que se ha realizado operativos, para ver el funcionamiento de estos establecimientos y no se han otorgado nuevas licencias
Viernes, 5 de Agosto de 2022 09:54
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Desde la semana pasada la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado alrededor de 10 cateos a bares en Tehuacán, por lo que varios inmuebles de estos establecimientos se mantienen asegurados, sin embargo, hasta el momento esta dependencia no ha dado a conocer los resultados de dichas diligencias y los motivos de las carpetas de investigación. 

Logran policías de Tehuacán un incremento salarial del 5 por ciento Cactáceas y aves son extraídas de la Reserva Tehuacán-Cuicatlán en CoxcatlánTrascendió que las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía a estos negocios con venta de bebidas alcohólicas, es por presunta venta de drogas a su interior y derivado del ataque a balazos que se registró en el bar El Potrero, en donde murieron tres personas y tres más resultaron lesionadas. 

Extraoficialmente se ha señalado que durante las diligencias que han realizado autoridades ministeriales se detectó que los permisos de varios de los bares en donde se realizaron los cateos pertenecen a un mismo dueño y los rentaba e incluso la documentación de funcionamiento no estaba en regla de acuerdo al giro. 

Entre los bares asegurados y que cuentan con sellos de la Fiscalía son Panchos Bar, El Aterrizaje, Play Boy, El Compañero Uno y El Compañero Dos, entre otros, además de que se habla de que también hay más de 10 personas detenidas por estas diligencias. 

Ayuntamiento de Tehuacán señala que también se han hecho operativos 

Por su parte la administración municipal de Tehuacán, a través de un comunicado informó que la dirección de Normatividad Comercial ha realizado diversos operativos para verificar que todos estos giros cumplan con el Reglamento para el funcionamiento de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, además de que hasta el momento no se han otorgado nuevas licencias para bares.  

Asimismo, indicó que en lo que va de su gestión han efectuado 37 clausura a este tipo de negocios de las cuales 12 han sido de forma definitiva por la falta de documentación para funcionar. 

Menciona que actualmente sólo se han hecho los refrendos de negocios ya establecidos, además de que durante este periodo se ha realizado la reapertura de 7 negocios que tienen licencias de funcionamiento en regla y que habían cerrado momentáneamente por pandemia. 

Además, informó que con respecto al caso del propietario de la licencia de funcionamiento del Bar “El Potrero” en donde cuenta con 13 licencias, las cuales se otorgaron desde la administración 2011-2014 y cuentan con los refrendos correspondientes. 

Se agrega que ante los hechos que se han suscitado en este tipo de establecimientos se continuarán efectuando revisiones y cancelarán los permisos que así lo ameriten, pues del 15 de octubre del 2021 al 29 de julio del 2022, la dirección de Normatividad Comercial ha realizado 4 mil 271 inspecciones, de las cuales ha originado mil 97 infracciones, contando con la participación de Protección Civil, Ecología, Seguridad Pública, Guardia Nacional y la Policía Estatal. 

 

 

Foto:  Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 960