*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Acusan coapeñas a Tepole de apropiarse de la Carrera de la Tortilla

ndicaron que se siente utilizadas pues ahora si las consideran para llevar a cabo este evento tradicional, pero no les han brindado un lugar digno para sus ventas T
Sábado, 6 de Agosto de 2022 22:05
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El grupo de mujeres de Santa María Coapan denominado Movimiento Tlaxkalchipak indicó que se encuentran inconformes, debido a que la administración municipal de Tehuacán pretende apropiarse de la Carrera de la Tortilla para su beneficio, además de que deja a un lado el verdadero valor cultural que tiene este evento, al señalarlo como una competencia atlética.

Cactáceas y aves son extraídas de la Reserva Tehuacán-Cuicatlán en CoxcatlánVIDEO Ven y disfruta el Jardín Botánico Zapotitlán SalinasLa representante de esta organización, Lorenza Evangelista Jiménez manifestó que es lamentable que las autoridades locales consideren más esta carrera para atraer turismo, que, para fomentar las tradiciones y cultura de Santa María Coapan, en donde en ningún momento son tomados en cuenta como pueblos originarios.

Manifestó que se el Cabildo incluso destino un presupuesto de 180 mil 500 pesos para el desarrollo de esta tradicional carrera, pero no ha podido brindarles a las mujeres coapeñas un lugar digno para sus ventas, pese a que son icono representativo en la región y el estado e incluso han sido agredidas para tratar de quitarlas del Centro Histórico de Tehuacán.

Puntualizó que realmente se sienten utilizadas, pues solo las consideran para este tipo de eventos, pero no toman en cuenta su opinión, cuando son parte de esta tradición, pues se toman las decisiones del evento que impulsa sus raíces sin consultar al pueblo.

Recalcó que la Carrera de la Tortilla es una manifestación de la identidad del pueblo, que honra a las mujeres trabajadoras que transforman el maíz, que día a día comercializan sus productos en Tehuacán, y fortalecen la cultura. 

“Queremos aclarar, que esta Carrera de ninguna manera es una competencia atlética, así como lo señala el ayuntamiento de Tehuacán. Esta Carrera representa para nosotras el orgullo de ser coapeñas y ejercer el oficio que nos heredaron nuestras ancestras”, subrayó.

Ante estos señalamientos realizados por el Movimiento Tlaxkalchipack, el regidor de Cultura y Turismo municipal, Carlos Palma Marín manifestó que en ningún momento se está tratando a adueñarse de esta tradición y descartó que con la Carrera de la Tortilla intenten beneficiarse el municipio.

Refirió que la intervención que se tiene precisamente es para apoyar a todos las actividades culturales sobre todo que tras la pandemia durante dos años se suspendieron, por lo que indiscutiblemente su intervención es para resaltar las tradiciones y costumbres de Coapan con esta Carrera de la Tortilla.

Por su parte la regidora de Patrimonio Histórico, Geraldine González Cervantes  indicó que las aseveraciones realizadas por este movimiento son infundadas, dado a que nunca se ha pretendido apropiarse de esta carrera, además de que nunca se ha visto como una competencia atlética, sino como una actividad llena de cultura y tradiciones, además de un homenaje para resaltar a las mujeres coapeñas.

Expresó que espera sostener un diálogo con esta agrupación, para aclarar algunas dudas que tengan a cerca de su intervención en el evento, el cual de acuerdo a la Ley el Ayuntamiento le corresponde organizarlo, toda vez que se está efectuando una aportación económica.

Foto Especial

clh

Vistas: 647