*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Dar recursos de Reserva de Petróleo a ciencia, pide diputada poblana

Integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsan reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Domingo, 7 de Agosto de 2022 07:59
|
Municipios Puebla

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) propuso modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que cuando la Reserva del Fondo Mexicano del Petróleo cuente con recursos suficientes se aumente el financiamiento a proyectos de ciencia, tecnología, innovación y energías renovables; ya que es trascendental la participación de los jóvenes en el desarrollo nacional, sobre todo en áreas estratégicas.

Reconocen a investigadores BUAP con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología Lilia Cedillo reitera el respaldo de su gestión a la investigación y la cienciaEn un comunicado, señaló que en México hay 37.5 millones de personas jóvenes entre los 12 y los 29 años de edad, lo que representa el 31.4 % de la población nacional, por lo que resulta trascendental la participación de este sector en el desarrollo de la vida nacional, en particular, en lo referente a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Asimismo, enfatizó que la inversión financiera en las juventudes resulta necesaria, dado que ésta tendría resultados positivos a mediano y largo plazo, pues se contará con personal especializado. “Uno de estos resultados es la prevención de la migración altamente calificada, permitiendo así que el desarrollo tecnológico sea en beneficio del país”.

Informó que junto con los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación “impulsan modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que cuando la Reserva del Fondo Mexicano del Petróleo cuente con recursos suficientes se aumente el financiamiento a proyectos de ciencia, tecnología, innovación y energías renovables”.

“Se deberá privilegiar el fortalecimiento de proyectos que tengan como objetivo desarrollar los temas referentes al cuidado del medio ambiente y recursos hídricos, cambio climático y biodiversidad, sobre todo cuando éstos sean desarrollados por jóvenes”, explicó.

La legisladora del PT indicó que los jóvenes de nuestro país enfrentan grandes desafíos para consolidarse como un pilar para detonar la economía nacional, por lo que se deben de propiciar mecanismos para insertar este grupo poblacional en los trabajos de investigación científica y el desarrollo tecnológico.

“Se requiere de implementar políticas públicas que permitan a las nuevas generaciones interesarse en desarrollar la investigación científica y tecnológica, con la finalidad de impulsar proyectos para la innovación sustentable y con esta iniciativa buscamos que esto se concrete”, sostuvo.

 

 

Foto: Diputados

 

gse

Vistas: 360