*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Estéticas, pizzerías y construcción, los otros negocios del cártel inmobiliario

Nicias Aridjis y Luis Vizcaíno Carmona, eran las cabezas de llamado cártel inmobiliario
Lunes, 8 de Agosto de 2022 09:54
|
Municipios Puebla

Una revisión a registros públicos muestra que Nicias Aridjis, quien tiene orden de aprehensión, y Luis Vizcaíno, ya detenido, han abierto numerosas empresas con diversos giros.

Stoa Beauty Center y Nicia’s Pizzas algunas de las empresas del cártel inmobiliario del que es acusado por enriquecimiento ilícito Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez.
 
Aridjis Vázquez registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) 19 marcas con las que ha abierto distintos negocios, específicamente estéticas y pizzerías ,estas últimas, con su nombre.
 
Los negocios hoy operan en plazas comerciales de la CDMX, particularmente en Benito Juárez. 
 
Stoa Beauty Center es la primera marca de la cual  solicitó su registro el 16 de julio de 2012, cuando Aridjis era funcionario público. Al día de hoy, existen 10 sucursales en operación, cuatro de ellas en las plazas comerciales en Benito Juárez.
 
Nicia’s Pizzas es una marca de la cual presentó solicitud de registro apenas hace un año, en agosto de 2021, y a la fecha ya tiene cinco sucursales en operación: dos en plazas comerciales en Benito Juárez, una en Álvaro Obregón, una en Gustavo A. Madero y una en Cuernavaca, Morelos.
 
Una revisión a las páginas web de estos negocios muestra que varias de las marcas que se registraron a nombre de Aridjis tienen presencia específicamente en la plaza comercial ubicada en Dakota 95, en la colonia Nápoles, en Benito Juárez.
 
En esta plaza hay sucursales de Stoa Beauty Center y Nicia’s Pizzas y también un local de podología bajo el nombre Feet Care Solutions, marca registrada a nombre del exfuncionario en 2012.
 
Dentro de las 19 marcas registradas a su nombre, también se encuentran Barbacoa de Palmillas, Barbacoa El Tarasco, El Borrego Contento, El Borrego Tarasco 100% orgánico, El Palacio de la Barbacoa y La Barbacoa de la Penca, además de El Rinconcito Chiapaneco cafetería gourmet, en 2×3, La Mansión de las Catrinas, La Romería, Lamb’s BBQ, Ribs & Wings, Lamber’s BBQ, Ribs & Wings, Safari Kids estética para niños y La Cañada del Pintor, Ariasa y Sérpico. Estas últimas están dedicadas a la publicidad y administración comercial.
 
De acuerdo con su declaración patrimonial de 2016,  Aridjis dio cuenta de ingresos netos por 971 mil 980 pesos, pero en el rubro de otros ingresos declaró 4 millones 058 mil 880 pesos. En tanto, en 2017 declaró ingresos por 1 millón 283 mil 275 pesos y en otros ingresos la cantidad fue de 3 millones 384 mil 746 pesos.
 
Nicias Aridjis también es el administrador único de la persona moral Administradora Sanre, SA de CV, de acuerdo con el acta constitutiva consultada en el Registro Público del Comercio.
 
Dicha empresa se constituyó el 21 de febrero de 2017 y tiene, entre otros objetos sociales, la administración de inmuebles dedicados a la vivienda y a cualquier otro uso legal; la ejecución de toda clase de actos de intermediación, comercio, compra, venta, disposición, explotación, renta, administración y concesión, así como el asesoramiento, en relación en toda clase de viviendas, bienes muebles e inmuebles de cualquier naturaleza en general. 
 
El exfuncionario, que ya había sido inhabilitado por la Contraloría capitalina en 2011 por presunto enriquecimiento ilícito, también ha tenido participación en la empresa Construcciones y Desarrollos Virtuales, SA de CV, en la que se pudo confirmar que también participó la hermana del ex delegado de Benito Juárez Christian von Roehrich.
 
Dicha empresa se creó el 13 de noviembre de 2002 y tenía como objeto la ejecución, asesoría, supervisión y administración por contratación o por cuenta propia de toda clase de proyectos de construcción de obras públicas o privadas; celebración y/o ejecución de proyectos y diseños de construcción, ampliación, remodelación, decoración y en general la prestación de toda clase de servicios de asesoría inmobiliaria, incluyendo la elaboración de avalúos y planeación de todo tipo de construcciones, entre otros.
 
En un inicio, los socios de esta empresa fueron Juan Herman Martín Aridjis Vázquez y Ana Guadalupe Vitelic Muñoz, quienes tenían el 50% de las acciones de la empresa. En el acta constitutiva, de la cual Animal Político tiene copia, se declara que Juan Herman Martín Aridjis Vázquez sería el administrador único y Ana Guadalupe Vitelic Muñoz sería la consejera de vigilancia. Según consta en el documento, ambos accionistas vivían en el mismo domicilio.
 
En 2015, se realizó un cambio en los apoderados de la empresa: quedó Juan Herman Martín Aridjis Vázquez como administrador único, quien dio poder general a Nicias y a Sandra Lucía Aridjis Vázquez para que también se desempeñaran como apoderados legales de la empresa.
 
Tres años después, en diciembre de 2018, se realizó una nueva asamblea, en esta ocasión extraordinaria, en la que se nombró administradora única a Soraya Sofía von Roehrich, hermana de Christian von Roehrich, quien hasta febrero de 2018 había fungido como jefe delegacional en Benito Juárez.
 
“También se acenta que por la integración de los nuevos socios queda designado como administrador único de la empresa la C. Sofia Soraya von Roehrich de la Isla, quien estando presente aceptó dicho cargo y protestó desempeñarlo fiel y legalmente, caucionando debidamente su manejo conforme a los estatus sociales de la empresa y a quien se le otorgan, para el desempeño de su cargo, todas las facultades relacionadas en la cláusula novena de los estatutos sociales de la empresa, conforme el acta constitutiva (sic)”, se lee en el documento.
 
En marzo de 2021, a petición propia, a Sofia Soraya von Roehrich se le revocó su cargo de administradora y apoderada legal, quedando estas responsabilidades a cargo de Sara Daniel Gutiérrez Isla.
 
Nicias Aridjis es buscado por la fiscalía capitalina pues se presume que él y el exdirector jurídico y de gobierno de Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona, eran las cabezas de llamado “cártel inmobiliario” y que, aprovechándose de su posición de funcionarios, presionaron a constructores para, a cambio de darles permisos de obra, recibir propiedades, con lo cual se habrían enriquecido ilícitamente.
 
Vizcaíno fue detenido el pasado 30 de julio y al momento permanece en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte. En tanto, Aridjis promovió un amparo para evitar ser detenido.
 
Foto: Forbes México
LSM

Vistas: 1134