*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Charros logran acuerdo parcial con Instituto Tecnológico sobre lienzo de Atlixco

Tras una reunión en la Secretaría de Gobernación, firmaron un acuerdo para retomar algunas actividades
Miércoles, 10 de Agosto de 2022 19:33
|
Marco Antonio Licona

Atlixco, Pue.- Un acuerdo preliminar entre la Asociación de Charros Regionales de Atlixco y el Instituto Tecnológico del mismo lugar, aflojó la tensión que se había generado entre las dos partes, luego de que la institución bloqueó el ingreso a los charros a su lienzo el primer día de agosto de este año. 

Conflicto por lienzo charro pone en riesgo vida de animales en AtlixcoMi abuelita ya los hubiera baleado: vecina revienta contra tianguistas de AtlixcoDurante una mesa de diálogo que se desarrolló en la Secretaría de Gobernación con personal de la Dirección de Delegaciones de la dependencia estatal; una comisión de los de a caballo y la Dirección de la casa de estudios se firmó un acuerdo en el que el Tecnológico permitirá el ingreso a los charros para dar de comer a sus animales y realizar prácticas de las suertes charras. 

El acuerdo incluye reglas que los charros deberán cumplir, como ajustarse a un horario, aplicar medidas de seguridad sanitarias y físicas que, ayuden a una buena convivencia entre los del deporte nacional y los usuarios de la escuela. 

René Aguilar, presidente de la Asociación de Charros Regionales de Atlixco, dijo que el acuerdo le quitó tensión a la fricción que se estaba generando entre las dos partes y la intervención del personal de la Secretaría de Gobernación fue oportuna para suavizar las cosas. 

Expresó que el acuerdo que se firmó es preliminar, sin embrago, demostró la voluntad de ambas partes involucradas; por un lado, los charros que asumen ajustarse a las medidas de seguridad y por otro lado, el Tecnológico accede a la permisión de que se siga ocupando una “llamémosle, servidumbre de paso”. 

Refirió que los animales, caballos y vacunos que se quedaron en el lienzo charro, en medio del conflicto, “se habrán quedado sin comer un día, debido a que dejamos poca, pero sufriente pastura para ellos”, explicó.   

El representante de los charros dejó ver que están en gestiones para tener la certeza de contar con un nuevo lienzo charro en Atlixco y dejar el terreno en donde está el actual especio deportivo, en un lugar no apto para un acceso adecuado que se merecen los practicantes del deporte que, además es Patrimonio Inmaterial de la humanidad. 

foto especial

aj

Vistas: 1601