En el segundo trimestre del 2022, la fortuna de Carlos Slim se redujo en 102,973 millones de pesos, cuando la tendencia que sostuvo por cuatro trimestres consecutivos, aumentó 610,225 millones de pesos.
Así al cierre de junio del 2022 el valor de mercado de la riqueza del hombre más rico de México, fue de 1.78 billones de pesos, cifra que de acuerdo con información del Banco de México, representa el 73% del total de billetes y monedas en circulación en el país.
Para aterrizar la cifra en nuestras humildes mentes, para comprar las empresas del magnate de 82 años, los mexicanos tendríamos que juntar en promedio ese porcentaje de nuestros activos líquidos.
El fuerte y sostenido repunte en la inflación obligó a replantear las estrategias de consumo en el corto y mediano plazo, su magnitud impacta ya la política monetaria con tasas de interés más elevadas, lo que a su vez es un freno importante para la inversión y el crecimiento económico.
La disminución de la riqueza de Slim, es congruente con la situación económica interna como externa de desaceleración y recesión.
En el caso de América Móvil el constante avance en la inflación empezó a mermar la forma de contratación en algunos consumidores, al pasar al modo de prepago al de pospago situación que hace ver de forma menos optimista el crecimiento en el precio de la acción de la telefónica.
Respecto a INBURSA, luego de alcanzar su precio un nivel récord en la Bolsa Mexicana de Valores, al cierre del trimestre anterior, para junio de este año, fue muy claro que algunos inversionistas decidieron tomar utilidades y llevar el precio de los títulos por debajo de los 33 pesos, que significó una pérdida en el valor de sus títulos de 23.2 por ciento.
Durante el segundo trimestre del 2022, las empresas de Slim vieron crecer su facturación en 13.2% respecto al mismo trimestre del año previo, el resultado final se tradujo en que fluctuaciones en el tipo de cambio en los países que opera.
Éstas significaron costos por fluctuación cambiaria, si bien menores a los de un año antes, junto con otros factores de costos recortaron la utilidad neta de 49,557 millones de pesos en el 2021, a 22,012 millones al cierre de junio de este año, una baja de 55.6 por ciento.
En el segundo trimestre del 2022, el anclaje y tracción en la fortuna de Slim, corrió a cargo de su brazo industrial, al aportar 1,023 millones de pesos.
Durante el trimestre, adquirió un paquete de acciones de Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, con el cual su participación rebasó el 50% en ambas empresas, con lo que se quedó con el control de las mismas.
La riqueza de Slim sufrió un descalabro de 102,973 millones de pesos o de un 5.5%, respecto al trimestre previo, en comparación con el 2021.
La fortuna del magnate se ha incrementado en 432,672 millones de pesos o 32.1%, cifra bastante generosa, considerando las dificultades de la coyuntura económica.
Si bien Carlos Slim no es propietario del total de las acciones de las empresas del Índice Slim, sí incide de manera importante en el diseño de sus estrategias de inversión, además de que es una referencia importante en los negocios internacionalmente.
Foto: Networking Noticias
LSM
Vistas: 530