*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

38 de cada 100 pesos de los ingresos en México fueron por grandes contribuyentes

Dejaron al erario público una recaudación de 1 billón 254,238 millones de pesos, lo que representó 38% de los ingresos presupuestarios totales
Viernes, 12 de Agosto de 2022 10:08
|
Municipios Puebla
38 de cada 100 pesos que ingresaron al erario público en la primera mitad del año fue por los grandes contribuyentes, es decir, aquellos causantes que obtienen más de 1,500 millones de pesos de ingresos al año, de acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Los grandes contribuyentes dejaron al erario público una recaudación de 1 billón 254,238 millones de pesos, lo que representó 38% de los ingresos presupuestarios totales, que sumaron 3 billones 305,119 millones de pesos.
 
En este rubro de contribuyentes se encuentran diversas empresas, como instituciones bancarias, aseguradoras, compañías de consumo, entre otras, 
 
La aportación de los grandes contribuyentes fue mayor a la que se reportó en el mismo periodo del año pasado, cuando pagaron 35 de cada 100 pesos que ingresaron al erario público. En comparación con el primer año de gobierno también se observó un incremento, ya que al inicio aportaron 33 de cada 100 pesos.
 
El incremento de la aportación de los grandes contribuyentes se debe a la focalización de la recaudación en las personas morales, que normalmente son los que comprenden la mayor parte de este rubro de causantes, explicó Jorge Cano, investigador de México Evalúa.
 
“Los esfuerzos recaudatorios sobre las empresas han provocado un aumento de su participación en la recaudación total. En el 2022, las personas morales aportaron 53.4% de la recaudación de ISR, su mayor nivel en la década, y superior a 50.7% observado en el 2018. Por su parte, los asalariados aportaron 41.5%, su menor nivel en la década”.
 
La aportación de éstos al erario es similar a la que se tuvo en el 2017, cuando aún estaba Enrique Peña Nieto en la presidencia.
 
Pese a que la administración actual se ha caracterizado por una mayor fiscalización a los grandes causantes, en el primer semestre del año, la recaudación que dejaron los grandes contribuyentes por el pago de impuestos fue 13.6% mayor que hace un año, se observó en  el Informe sobre Finanzas Públicas y la Deuda Pública de este periodo de tiempo.
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, atribuyó el crecimiento de la recaudación de ISR en el periodo, de 16.1%, como resultado “de las acciones de fiscalización realizadas por Grandes Contribuyentes, que han incentivado el cumplimiento puntual y voluntario”.
 
Durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el actuar del SAT se ha enfocado en ir tras los grandes contribuyentes, con lo cual han llegado a acuerdos multimillonarios con diferentes empresas, como BBVA, América Móvil, Femsa, entre otras.
 
La cobranza sin necesidad de judicialización de grandes contribuyentes dejó ingresos por 92,801 millones de pesos, según datos del SAT.
 
El sector de actividad económica primario, que incluye las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca y similares, dejó ingresos por 555 millones de pesos.
 
Las actividades secundaria como la actividad  industrial, pagó impuestos por un total de 380,089 millones de pesos, mientras que las actividades terciarias, donde está el sector servicios, dejó recursos por 807,423 millones de pesos. Lo restante se recaudó a través del gobierno federal o de actividades pendientes de aclaración.
 
Se está perdiendo la oportunidad de aprovechar el potencial de recaudación que existe en las personas físicas por irse tras los grandes contribuyentes, los cuales si bien pueden dejar mayores ingresos, el impacto de este segmento puede ser limitado, opinó México Evalúa.
 
Jorge Cano señaló que “la fiscalización del SAT no está siendo completa. Hay un mayor potencial de recaudación en personas físicas y no se está aprovechando”.
 
Y mencionó que la implementación del Régimen Simplificado de Confianza (Resico), que a partir de este año sustituye al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ha sido un fracaso, ya que no ha sido atractivo para las personas en la informalidad.
 
Al primer semestre del año, el SAT reportó que un total de 2 millones 628,746 contribuyentes se han unido al Resico, al tiempo que aseguró que la presentación de declaraciones se ha incrementado en 78% en comparación con el 2021.
 
Foto: El contribuyente
LSM

Vistas: 418