*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Banxico aumenta 75 puntos base a la tasa para dejarla en 8.50%

La Junta de Gobierno incrementó sus pronósticos de inflación para este año y para los nueve primeros meses del 2023
Viernes, 12 de Agosto de 2022 08:30
|
Municipios Puebla
El Banco de México aumentó la tasa de interés en 75 puntos base por segunda vez consecutiva, para dejarla en 8.50%; un nivel no visto desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, esto en enero del 2008, en comunicado de prensa.
 
Con esta decisión, el banco central hiló dos aumentos consecutivos de 75 puntos base; impulsó un quinto incremento en la tasa bajo el liderazgo de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y completó 10 aumentos al hilo del rédito, desde junio del 2021.
 
Se consideraron “los mayores retos que representa el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación” para esta decisión que fue tomada de forma unánime.
 
Advirtieron que “la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, en dicho comunicado.
 
Así mismo el texto indica que la Junta de Gobierno incrementó sus pronósticos de inflación para este año y para los nueve primeros meses del 2023.
 
La expectativa de que el pico de la inflación se tocará en este tercer trimestre, cuando alcanzará una variación anual de 8.5 por ciento.
 
Ésta es la previsión más alta que han desplegado para el pico de la inflación desde el anuncio de febrero, el primero del año, cuando proyectaron que sería de 4.6% anual.
 
De acuerdo con los pronósticos de inflación, anticipan que en el cuarto trimestre del 2022 el INPC registrará una variación anual de 8.1%, una expectativa que está seis décimas de punto arriba de su proyección de junio, que estaba en 7.5% y se encuentra lejos de 4% que proyectaron en el anuncio de febrero.
 
Las previsiones de inflación están sujetas a cinco riesgos, según la Junta de Gobierno: la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiara y presiones de costos.
 
El banco central, también ajustó al alza sus pronósticos para el año próximo, incrementaron sus previsiones para el primero y segundo trimestre, para dejarlas en 7.1 y 5%, respectivamente. Estas previsiones se encuentran arriba de 6.5 y 4.4% estimados por ellos mismos en junio, con base en el comunicado.
 
Ajustaron al alza su proyección para el tercer trimestre, que hoy se encuentra en 3.7% desde 3.5% previsto en el anuncio anterior, de junio. Pero mantuvieron sin cambio sus pronósticos para el último trimestre del 2023, en 3.2% y la llegada al objetivo puntual para el primer cuarto del 2024.
 
Entre los riesgos que podrían generar una corrección a la baja en la inflación, identificaron también cinco eventos que incluyen un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
 
También consideraron una desaceleración de la actividad económica mundial mayor a la anticipada; una disminución en la intensidad del conflicto bélico; un mejor funcionamiento en las cadenas de suministro y un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto.
 
Ex funcionarios de la Junta de Gobierno han explicado que una brecha negativa del producto significa que la demanda se mantiene deprimida, quedan recursos que no se usan y la capacidad productiva se mantiene ociosa.
 
En el mismo comunicado, los miembros de la Junta precisaron que “las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente”.
 
Además dijeron que volvieron a incrementarse las expectativas de inflación para el 2022; al tiempo que las del 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida.
 
Mientras que , las de largo plazo, se mantuvieron estables “aunque en niveles superiores a la meta, mientras las de la subyacente tuvieron un incremento en el margen”.
 
Las minutas con el detalle de la discusión donde participaron los cinco miembros de la Junta, serán divulgadas el jueves 25 de agosto. Y el próximo anuncio monetario del año, el sexto, está programado para el 29 de septiembre.
 
Foto: El capitalino
LSM

Vistas: 369