*
Martes, 23 de Abril de 2024

Hoy se vence el plazo para que opere el Centro Nacional de Identificación Humana

Se contará con cooperación internacional que ya se ha conversado con las embajadas de Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea para apoyar las acciones del centro desde este año: Quintana
Viernes, 12 de Agosto de 2022 08:57
|
Municipios Puebla
Este 12 de agosto se cumplen los 90 días que el decreto de creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) establecía para que este comenzara a operar, pero aún no está funcionando porque una parte del edificio sigue ocupada por particulares.
 
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), considera que el proceso de selección de personal que trabajará ahí y la recolección previa de datos ya son un inicio. cuyas instalaciones estarán en Xochitepec, Morelos,
 

Según el decreto que  publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo, la  CNIH,  debe ser una unidad administrativa, con independencia técnico-científica para resguardar la información tendiente a la identificación humana, la cual, una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias interesadas.

El artículo segundo transitorio de ese documento señala que “el Centro Nacional deberá comenzar a operar a los noventa días siguientes de la entrada en vigor del presente Decreto”, es decir, al día siguiente de su publicación. 
 
Aunque la mitad de un piso sigue ocupada por un laboratorio de prueba de medicamentos que, por lineamientos técnicos, no puede desalojar de inmediato, la comisionada asegura que eso no impedirá que inicien las adecuaciones.
 
Así mismo informó que están en proceso de evaluación más de 8 mil perfiles que han recibido para laborar en este Centro, a partir de una convocatoria pública lanzada el 27 de julio para el proceso de selección de personal para ocupar plazas en diversos niveles operativos y de mandos medios, destinada a profesionistas en diferentes campos con habilidades de actuación con bases científicas y desarrollo del pensamiento crítico, conocimiento de leyes y protocolos nacionales e internacionales relacionados con búsqueda, localización e identificación de personas, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, entre otras.
 

Quintana dijo que las contrataciones, dijo, podrían estar listas entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, y se trataría de varias decenas de personas.

Y dijo: “Creo que en realidad el tema de entrar en operación es que ya se esté construyendo todo lo que será el centro. Sacamos una convocatoria, y hemos recibido más de 8 mil perfiles. Por otro lado, está el tema de las instalaciones: el edificio está, digamos, entregado a la Secretaría de Gobernación. No sé si físicamente estén hoy, pero ya hoy me contactaron para empezar las adecuaciones”.

Sobre el presupuesto inicial que se destinará al centro durante este año, sin precisar cuánto, Quintana aseguró que por ahora hay recursos suficientes para las nuevas plazas, para pagar el comodato de las instalaciones y para adecuar el edificio. Además, dijo, para ello contarán con cooperación internacional que ya se ha conversado con las embajadas de Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea para apoyar las acciones del centro desde este año. 
 
La comisionada aseguró que Tendrá un edificio propio, todo el inmobiliario, todo lo que implica tener un edificio de esta naturaleza con un enfoque científico funcionando, y se suma también la cooperación internacional; adicional a esto, ya estamos solicitando mayor presupuesto para el próximo año para la Comisión Nacional (de Búsqueda) en general, y esto se dirigirá en parte importante al Centro Nacional”.
 
El personal de la propia comisión también podría ampliarse, detalló, pues hasta ahora son 89 personas y las solicitudes de búsqueda han aumentado considerablemente, por lo que es necesario reforzar otras áreas de la comisión.
 
El inicio de la operación debe entenderse como un proceso, desde lo que ya se ha hecho en centros regionales en Coahuila y Jalisco: “Lo que se está trabajando ya ahí y lo que tendremos que empezar en otras entidades federativas para analizar información es parte de un proceso y no podemos verlo como algo aislado. La información que se está trabajando ahí, que está trabajando el Mecanismo Extraordinario (de Identificación Forense), por ejemplo, en Tamaulipas, también es parte de este esfuerzo colectivo. Cuando hablamos de iniciación de trabajos del centro, tenemos que verlo en esta gran escala”.
 
Tras la aprobación del decreto de creación del centro, en medios de comunicación se publicó que el dictamen aprobado por el Congreso para crear el CNIH no lo dota de recursos específicos adicionales para este año, sino que su puesta en marcha dependerá de un subsidio federal ya autorizado que se destina a las comisiones de búsqueda estatales, y hasta ahora ha sido insuficiente.
 
En respuesta a una solicitud de información pública, la CNB señaló que el presupuesto para el CNIH será asignado a través de la CNB a partir de los dos programas presupuestarios que maneja: el P026, para determinación, ejecución y seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, que este año asciende a 143 millones 645 mil 776 pesos, y el U008, para subsidios para las acciones de búsqueda, que es de 603 millones 781 mil 613 pesos en 2022.
 
Foto: Infobae
LSM

Vistas: 419