*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Conavim debe analizar cumplimiento de Alerta de Género y en su caso levantarla: Silva

Señaló que algunas localidades disminuyeron los casos de violencia en contra de las mujeres y feminicidios
Domingo, 14 de Agosto de 2022 18:58
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La Alerta de Violencia de Género en 50 municipios de Puebla, debe ser evaluada por su cumplimiento y en su caso levantarla, aseguró la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruíz, quien aseguró que algunas localidades disminuyeron los casos de violencia en contra de las mujeres y feminicidios.

Repuntan 18% denuncias por abuso sexual en PueblaPuebla suma 798 homicidios de enero a julio de 2022: FGELa Legisladora local explicó que algunos municipios han llevado a cabo un trabajo extraordinario para disminuir la violencia en contra de las mujeres, por lo que se pronunció a favor de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), debería considerar la continuidad de la Alerta de Violencia de Género, luego de que se emitió su declaratoria en abril de 2019.

“La declaratoria de alerta de violencia de género que tenemos declarada en nuestra entidad es para 50 municipios, pero sí puedo considerar o no que pueda haber más o menos municipios e incluso podría decir que hay muchos de los 50 municipios que han hecho un trabajo extraordinario e incluso podríamos someterlo a consideración sí deberían continuar con su alerta declarada”, apuntó.

Destacó que desde los tres niveles de gobierno se ha trabajado para disminuir la violencia en contra de las mujeres, de acuerdo a cifras estatales y federales, no obstante, consideró que desde la sociedad poblana también deben trabajar en erradicar la cultura del machismo, con el objetivo de evitar casos en los que se vulnere a las féminas, así como los feminicidios.

Es importante mencionar que el 8 de abril de 2019, se notificó al Gobierno del Estado de Puebla, la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), mediante la cual se determinó la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de esa entidad federativa.

Con esta resolución se da cumplimiento al amparo otorgado por un juzgado federal, así como a peticiones realizadas, desde 2016, por organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos autónomos, y se deja sin efectos la resolución del 7 de julio de 2017, mediante la cual se determinó no emitir la declaratoria en la materia, para el Estado de Puebla.

De esta manera, se estableció la emisión de 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el Estado.

Las medidas son tendientes a promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos, además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas.

En este sentido, el Gobierno del Estado de Puebla habrá de aceptar su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo. Entre otras acciones, deberá realizar las investigaciones correspondientes y sancionar los actos de las autoridades omisas o negligentes que llevaron a la violación de los derechos humanos de las víctimas y garantizar que ciertos actos no queden impunes.

Para ello, la Fiscalía deberá hacer una revisión de sus averiguaciones previas o carpetas de investigación pendientes.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 432