*
Jueves, 6 de Octubre de 2022

Aumenta la violencia contra las mujeres en la capital de Puebla

Carolina Morales García, explicó que las agresiones contra las féminas incrementaron entre 20 y 30 por ciento
Lunes, 15 de Agosto de 2022 20:28
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- La violencia contra las mujeres va en aumento no solo en la ciudad, sino en las juntas auxiliares, en primera instancia, cuatro de cada diez fémicas que acuden al DIF Municipal de Puebla para pedir ayuda, padecen violencia vicaria.

Texmelucan, Hueyatzacoalco y Temaxcalac concentran violencia contra la mujerPuebla y Tehuacán, los municipios con más violencia hacia las mujeresPor otra parte, los fines de semana se incrementan los reportes por violencia física contra las mujeres, el Centro Histórico y la Unidad Habitacional La Margarita, son parte de las 10 zonas donde se concentran las agresiones.

Sandra Montalvo, directora Jurídica del DIF Municipal, dio a conocer que a las mujeres que sufren de violencia vicaria, se les brinda una atención especializada, dado que ese tipo de agresiones ya es reconocido jurídicamente.

Cabe destacar que el pasado 15 de julio del presente año, se aprobó en el Congreso de Puebla la tipificación de la violencia vicaria entendida como la presión o chantaje que ejerce un padre sobre los hijos para dañar a la expareja.

Por tal motivo, la funcionaria poblana expresó que el organismo aún no tiene estadísticas respecto a los casos específicos que atienden, sin embargo, calculó que de cada diez mujeres que atienden por violencia, cuatro casos están relacionados con este tipo de agresión.

"Casos específicos apenas vamos a segregar las cifras, pero de 10 Mujeres por lo menos cuatro sufren violencia Vicaria. Ahora debemos elaborar políticas públicas para prevenir la dicha violencia”, manifestó Sandra Montalvo.

Por otra parte, al destacar que los fines de semana incrementan los reportes por violencia física contra las mujeres, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Municipio de Puebla, Karina Romero Alcalá, informó que el Centro Histórico y la Unidad Habitacional La Margarita, son parte de las 10 zonas donde se concentran las agresiones.

También citó otras colonias y juntas auxiliares como San Pablo Xochimehuacan, La Resurrección, San Miguel Canoa y San Baltazar Campeche, lugares donde también imperan denuncias por maltrato psicológico.

“Nosotros tenemos en la parte de prevención una estrategia en donde no solamente hacemos capacitaciones en colonias con mayor índice de violencia, sino también llegamos a más de 100 talleres de autodefensa para que se sientan seguras y baje el índice de violencia. Creemos que el tema de las capacitaciones y que vayamos a las juntas auxiliares y colonias nos ayudará a que sigan denunciando y se sientan más seguras en sus casas”, comentó.

Mientras que la directora del Sistema Municipal DIF, Carolina Morales García, explicó que la violencia contra la mujer incrementó entre 20 y 30 por ciento. Actualmente, en el refugio temporal se encuentran cinco mujeres con sus pequeños, quienes decidieron abandonar el núcleo familiar por los maltratos que recibían.

“Hay un incremento, este trabajo lo realizamos de forma coordinada con la SSC a través de Atención a Víctimas. El tema económico es en general, la preocupación y alteración… el tema de la situación económica incrementó esta situación y por ello trabajamos en la parte preventiva a través de cursos y capacitaciones, y nosotros seguimos con acciones desde su formación con adolescentes porque debemos hacer entender el trato igualitario”, concluyó.

Foto Especial

mala

Vistas: 449